Entre aplausos despiden a Pablo; sus órganos y tejidos salvarán la vida de 106 personas

35
Pablo fue por un refresco a un Oxxo y lo mataron; sus órganos y tejidos salvarán a 106 personas
Pablo fue por un refresco a un Oxxo y lo mataron; sus órganos y tejidos salvarán a 106 personas.

Morelos.-A veces las palabras quedan cortas ante las historias de dolor y gratitud, tal y como ocurre con Pablo, un joven que solo fue a comprar un refresco al Oxxo y no volvió jamás a casa, pues lo mataron; pero con todo y ese sufrimiento e impotencia de perder a un hijo, sus padres, decidieron donar sus órganos y tejidos para salvar a 106 personas.

Hablamos de la primer procuración multorgánica de 2021 que ocurre ya a mediados de año, gracias a la nobleza de una familia y al trabajo de un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos.

Con esta acción 106 personas que estaban en la interminable lista de espera para recibir un órgano y/o tejido, salvarán su vida.

Con el gesto de los padres de Pablo, de 24 años de edad, quien presentó edema cerebral severo, se realizó la procuración de corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, piel y tejido músculo esquelético.

Antes de entrar a cirugía, Pablo fue despedido con una valla humana y los aplausos de trabajadores del IMSS, mientras una médico pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.

Un ser lleno de nobleza

La comunidad y seres cercanos a esta familia quedaron impactados con tal noticia, como una de ellas, quien expresó: “He quedado tan conmovida que durante un día quedé bloqueada. Una especie de llanto lleno de amor, gratitud, pena, tristeza entre más emociones muy difíciles de nombrar; abatida, confundida porque como madre te pones en esos zapatos – no , corrijo no puedes ponerte en esos zapatos, son enormes, son dolorosos, simplemente no es tu número – piensas en tus hijos y tú vientre se encoge, punza, llora”.

“Pero como ser humano sientes rabia e impotencia de una vida arrebatada a un joven asesinado que – solo fue por un refresco a un Oxxo – uno de tantos en nuestro país que ya no volvió a casa, que no cumplió sus sueños, que sus padres no volvieron a abrazar. Para mí y mi familia no fue una cifra más leída en las noticias acompañada de un suspiro y un – hasta cuando carajo – fue alguien cercano, un amigo de mi hija, quien la quería muchísimo, quien convivía en la casa, a quien todos conocíamos. Un chico noble, simpático con 3 carreras y un futuro brillante. Un ser que su misión de vida fueron 106 vidas más”, expresó.

También te puede interesar:Por ley, todos los islandenses donarán sus órganos

“Su corazón hoy late en alguien más, hoy alguien vio el cielo por primera vez, hoy alguien (muchos) viven gracias a él . Soltar aún después de la muerte, desapegarme aún de mi propio cuerpo, a final de cuentas a esta vida se vino a vivir”, agregó.

Cabe decir que todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.