facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalEscuelas vandalizadas necesitarán una inversión de 21 mdp para rehabilitarlas

Escuelas vandalizadas necesitarán una inversión de 21 mdp para rehabilitarlas

Publicado el

Chetumal.- Costará 21 millones de pesos rehabilitar las más de 180 escuelas en el estado que han sido vandalizadas, luego de quedar inactivas a causa de la pandemia de COVID-19, reveló Abrahan Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

En entrevista, el funcionario estatal señaló que los daños más comunes son robo de cableado, ventiladores, lámparas, tinacos, muebles de baño y cañerías de cobre. Esto requiere reparaciones a un costo promedio de 200 mil pesos, aunque hay algunas más graves, en donde también se han llevado cancelería o hasta la barda perimetral.

Aunque con esta bolsa de 21 millones de pesos que ya fue liberada pueden alistar las licitaciones para estos trabajos, Rodríguez Herrera mencionó que era importante hacerlos coincidir con el regreso a clases, pues de lo contrario delincuentes volverán a saquear estos planteles.

De hecho, esto ya ocurrió, pues por las elecciones repararon de forma emergente la energía eléctrica y agua potable en 114 escuelas el pasado domingo.

“Para el lunes, en cinco ya se habían robado otra vez el cableado”, lamentó el director. “El que estén las escuelas sin actividad afecta”.

Por eso, esperan terminar los trabajos para octubre y entregar los planteles a la directiva y padres de familia, ya con las clases en marcha y con el compromiso de mantener vigilancia.

“Necesitamos de los vecinos, de los padres, de la autoridad, para que en conjunto la sociedad evite que sea esto recurrente”, comentó. “Si roban cada vez que se rehabilita, no hay forma de solucionar este problema”.

spot_img

Noticias recientes

Video: “Chicharito” Hernández es comparado con el “Temach” por comentario misógino

Javier "Chicharito" Hernández, actual delantero de las Chivas del Guadalajara, volvió a encender la...

Coca-Cola cambiará la receta de su refresco en Estados Unidos; usará caña de azúcar

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, dio a conocer que...

Parque Xcaret en Playa del Carmen, anuncia que limitará accesos diarios para ofrecer experiencias más exclusivas

Playa del Carmen, Q. Roo. — A partir de este mes, el reconocido parque...

Video: Mujer es apodada “Lady Tamales” por tirar puesto en Guadalajara, Jalisco

Una nueva "Lady" surgió este miércoles 16 de julio en Guadalajara, Jalisco, luego de...

Noticias relacionadas

Gino Segura encabeza carrera a la gubernatura y Estefanía Mercado se consolida en la segunda posición

Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de julio de 2025 — El senador Gino...

Mara Lezama firma convenio para habilitar 42 escuelas como refugios temporales y proteger a turistas y trabajadores

La gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en su gobierno siempre será prioridad salvaguardar...

Atropellan a un mono araña en la vía Playa del Carmen-Tulum, cerca de Punta Venado

Un mono araña fue atropellado y perdió la vida. El percance ocurrió sobre la...