Chetumal.- Yunitzilim Rodríguez, integrante de la colectiva Marea Verde, estimó que la mitad de los elementos adscritos a la Policía Quintana Roo actualmente están contratados bajo el esquema de “personal eventual” debido a dos principales motivos.
“El 50% del personal no tiene una estabilidad laboral: uno, porque presentaron el examen de control y confianza y no lo pasaron y a pesar de eso los tienen trabajando en las filas de la policía; y dos, porque ya pasaron el examen, pero no los han mandado a la academia de policía y no han aprendido el uso de armas de manera correcta”, explicó la también integrante de la Red Feminista Quintana Roo.
En entrevista, aseguró que aquellos elementos que sí saben manejar un arma de fuego se debe a sus propios compañeros les han enseñado a disparar de manera informal.
También consideró que todo lo anterior se traduce en múltiples quejas por violación a las garantías individuales.
Además: Atan y roban arma a policía en el Palacio Municipal de Chetumal
“Hay muchas quejas en Derechos Humanos, hay muchas denuncias en contra del personal policiaco por violación a los derechos humanos”, apuntó Yunitzilim Rodríguez.
Al final, pidió a las autoridades correspondientes atender este tema para prevenir más abusos en contra de la ciudadanía.