InicioMás NoticiasCienciaLengua COVID: Una extraña afección como muchos otros síntomas del coronavirus

Lengua COVID: Una extraña afección como muchos otros síntomas del coronavirus

PUBLICADO

Salud.- Un posible nuevo síntoma del coronavirus está bajo la lupa de los investigadores: la bautizada como “lengua COVID”.

Un científico británico ha reportado casos de personas infectadas que se quejan de decoloración de la lengua, hinchazón y otros problemas bucales.

“Estoy viendo un número creciente de lenguas COVID-19 y úlceras bucales extrañas. Si tiene un síntoma extraño o incluso simplemente dolor de cabeza y fatiga, ¡quédese en casa!”, advirtió en la red social Twitter Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres.

Spector cree que uno de cada tres pacientes con COVID-19 sufre síntomas no comunes hasta ahora de la enfermedad en los primeros tres días, por lo que es importante llamar la atención sobre las erupciones cutáneas y otros síntomas que “se ignoran”, escribió.

En cualquier caso, estima que menos de 1 de cada 500 pacientes tiene “lengua Covid-19”, que se caracteriza por una “capa rugosa” que puede ser blanca o amarilla y no se puede quitar con un cepillo, y ondulaciones en los costados de la lengua.

Hasta que no haya más datos, es demasiado pronto para agregar “lengua COVID-19” a una lista oficial de síntomas, pero los dentistas, cirujanos orales y otros médicos que examinan el interior de la boca deben saber que podría ser uno de los primeros signos de infección, según el científico.

Otros investigadores también han informado de síntomas en la lengua y la boca relacionados con el nuevo coronavirus.

Un estudio con 666 pacientes con COVID-19 en España reveló “hallazgos en la cavidad oral” de 78 de ellos, según un estudio publicado en el British Journal of Dermatology.

De ese grupo, el 11% sufría una inflamación de las pequeñas protuberancias en la superficie de la lengua; el 6% tenía la lengua hinchada e inflamada con hendiduras en los costados; el 6% padecía úlceras en la boca

Los problemas de lengua o boca, además del dolor de garganta, no aparecen en la lista de síntomas del coronavirus compilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), aunque la agencia reconoció que todavía está aprendiendo a medida que transcurre el tiempo.

Después de todo, la pérdida del olfato y el gusto parecía ser un síntoma extraño al principio, pero ahora se considera una de las manifestaciones más comunes y forma parte de la lista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Cómo pedir un aumento? Esto es lo que recomiendan los expertos

Pedir un aumento salarial es una de las situaciones más delicadas en el entorno...

Apuñalan a mujer mientras le cambiaba el pañal a su bebé en una tienda departamental en Nueva York, Estados Unidos

Una mujer fue detenida en Nueva York tras presuntamente apuñalar a una madre mientras...

Perrita es agredida con botellas afuera del Metro de Cdmx

Reportan que una perrita fue agredida con botellas afuera del Metro de Cdmx y...

FIFA recibe más de cinco millones de solicitudes de boletos para el Mundial 2026 en solo 24 horas

La FIFA informó que en solo 24 horas recibió más de cinco millones de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo pedir un aumento? Esto es lo que recomiendan los expertos

Pedir un aumento salarial es una de las situaciones más delicadas en el entorno...

Apuñalan a mujer mientras le cambiaba el pañal a su bebé en una tienda departamental en Nueva York, Estados Unidos

Una mujer fue detenida en Nueva York tras presuntamente apuñalar a una madre mientras...

Perrita es agredida con botellas afuera del Metro de Cdmx

Reportan que una perrita fue agredida con botellas afuera del Metro de Cdmx y...