Más empresas prevén hacer más contrataciones y menos despidos en este año

22
Más empresas preveen hacer más contrataciones y menos despidos en este año
Foto: La jornada maya/Más empresas preveen hacer más contrataciones y menos despidos en este año

México.-En nueve meses, los empresarios han cambiado su perspectiva de contratación de personal y este año las empresas preveen hacer más contataciones que en 2020.

De acuerdo con el Monitoreo de Percepciones Empresariales de la firma consultora  Vestiga Consultores, mientras sólo 3 % de las empresas pensaban hacer contrataciones en mayo del año pasado, en un giro drástico ahora 39 % señala que harán contrataciones también antes de que acabe 2021.

Vestiga Consultores, señala en su estudio, donde participaron 743 empresas pequeñas, medianas y grandes en México, que han aumentado las perspectivas favorables sobre el desempeño de sus negocios durante 2021 en contraste con la medición hecha hace nueve meses. “Mientras en mayo pasado sólo 33 % de las empresas estimaba que sus niveles de venta se recuperarían este año, ahora lo prevén 58% y en consecuencia, se reduce significativamente la proporción que anticipaba esa recuperación hasta 2022, 2023, 2024 y después”.

Sergio Díaz, CEO de la firma, señaló que es evidente que este cambio en la percepción del tiempo que tomará la recuperación en sus niveles de venta, obedece a “una gradual recuperación de la actividad económica en diversas industrias y a las expectativas de que se logre un buen grado de avance en el proceso de vacunación y el empuje que eso dé a la economía”.

En cuanto a despido de personal por la crisis derivada de la contingencia sanitaria, señaló que mientras en mayo pasado, en el momento más grave del impacto por los cierres forzados de actividades, 87% de los empresarios consideraban que sería necesario la reducción personal, ahora sólo 14 % dice que harán recortes antes de que concluya el año.

Sergio Díaz dijo que “para las empresas se tocó fondo en cuanto a la afectación en sus volúmenes de producción y ventas con la crisis pandémica y están comenzando a ver en forma concreta el famoso ‘rebote’ que por inercia viene tras un desplome y, además, están aquí jugando también un papel las expectativas de que se logre avanzar en el proceso de vacunación y ello se reflejó en su respuesta a lo que esperan, en una clara mayoría, como resultado del mismo: que se concluya este año”.

También te puede interesar: Turistas y empresas internacionales confían en Cancún para organizar eventos y exposiciones

Por último, dijo que estos datos son positivos y señalan una posible tendencia de recuperación en el sentido de concluir con los despidos y comenzar la recontratación de personal para un alto porcentaje de empresas mexicanas. “No podemos decir que esta etapa ‘negra’ ya la hemos dejado atrás, pero estamos viendo luz al final del túnel”.