InicioComunidadNiños y jóvenes playenses ponen el ejemplo: limpian cenotes y exploran cuevas...

Niños y jóvenes playenses ponen el ejemplo: limpian cenotes y exploran cuevas y cavernas

PUBLICADO

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Con tan solo 10 años de edad, Daniel Morcillo Robles es un pequeño que realiza espeleología con otros niños y jóvenes de Playa del Carmen que ayudan a limpiar cenotes y exploran cuevas y cavernas.

A decir de él, son actividades que le gustan mucho. Con su labor, Danny, como lo conocen sus amigos y seres queridos, pone el ejemplo de que vivir en el paraíso también implica cuidar del ecosistema.

“Lo que más me gusta de ir a explorar es meterme en las cuevas”, comparte Danny; pues además son momentos en los que está en contacto con la vida natural. De hecho, en su camino se encuentra a diversas especies como “amblipígedas y murciélagos”. “amblipígedas son los primos de la araña”, nos ilustra el pequeño explorador.

Él es voluntario de los Espeleopeques que son parte del proyecto del Círculo Espeleológico del Mayab y el Planetario Sayab, quienes exploran, ayudan y aprenden. Por otro lado también están los Espeleochavos, adolescentes y jóvenes que investigan sobre la vida en las cuevas de este destino para lograr la preservación.

Danny asegura que a veces le da miedo entrar a las cuevas y cavernas de Playa del Carmen. “A veces hay unas que me aterran y otras no. Las que me aterran son las que son muy altas y muy profundas con muchas puertas. Las que no me dan miedo son las que se ven muy bajas y muy lúcidas, con muchas luz”.

Daniel Morcillo Robles

No obstante, este espeleólogo de 10 años vence todos sus miedos y quiere seguir explorando con el Biólogo Roberto Rojo, Director del Planetario Sayab y Director del Círculo Espeleológico del Mayab, además de los otros niños y niñas, pues cada salida es una aventura nueva en la que junto a sus amigos descubre y ayuda al entorno.

Danny se siente fasciando por explorar lo cenotes y ha tenido experiencias que recuerda mucho. “Encontrar todos los insectos como las amblipígedas que son los parientes de la araña, pero viven en las cuevas y no tienen telarañas”. En su andar por estos espacios naturales que para los antiguos mayas que habitaban la región en tiempos prehispánicos eran sagrados, a él le gusta ver la diversidad de bichitos y animales.

Por todas esas aventuras es que recomienda a otros niños unirse para explorar y limpiar cenotes, cuevas y cavernas, porque sin duda siempre hay algo por descubrir. “Quisera ver peces ciegos”, comparte Danny quien está lleno de inquietudes y ávido de conocer mucho más.

Ciencia ciudadana

En torno a estos trabajos de niños y jóvenes, además de ciudadanos en general, el Biólogo Roberto Rojo, informó: “Tenemos este proyeto de ciencia ciudadana por parte del Planetario Sayab y el Círculo Espeleológico del Mayab. Entre las dos instancias tenemos el objetivo principal que es lograr la conservación de cuevas,cavernas y cenotes de Playa del Carmen”.

“Lo estamos logrando con el apoyo de la ciudadanía, por eso es ciencia ciudadana. Se ha conformado un equipo de volucntarios y voluntarias, de todas las edades desde cinco años, que nos acompañan a explorar las cuevas de Playa del Carmen”, señaló.

Lo anterior implica ingresar a ellas, hacer topografía, hacer cartografía, ponerle nombre a la cueva, ver al condición en la que está y ayudar a esos ecosistemas que son la base de casi todos los demás ecositemas de la región.

“Tenemos más 300 cuevas, cenotes y cavernas en Playa del Carmen y eso nadie lo sabía hasta antes de este proyecto. Ahora llevamos después de 4 años mapeadas y conocidas, 70 de ellas. Una vez que hemos conocido algunas de ellas, 70 que es un número bastante grande, ahora sí ya tenemos la base para comenzar a ver la conservación de estas cuevas”, señaló.

Incluso hay un trabajo de tesis que se está desarrollando, como parte de estos mapeos, encabezados por el Biólogo.

También te puede interesar:Admiten contaminación de cenotes urbanos por falta de conciencia en Playa del Carmen

Roberto Rojo señala que junto a los Espeleo Peques y los Espeleo Chavos, los voluntarios se han diversificado y se ha reunido un equipo de limpieza. “Sacamos toda la basura que podamos extraer de cada cueva, porque desafortunadamente al gente las sigue usando como basureros sin saber que todo lo que entra a las cuevas va a dar a nuestro mar Caribe, es decir que si no cuidamos las cuevas, vamos a descuidar y matar lentamente a nuestro hermoso mar”.

Los niños, jóvenes y ciudadanos en general que como el pequeño explorador Daniel Morcillo, quieran participar en estos grupos y apoyar a la conservación del entorno natural de este paraíso, pueden escribir al Planetario Sayab, Círculo Espeleológico del Mayab o Red de Cenotes Urbanos de Playa del Carmen para pedir más informes.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Revelan que la actriz y tiktoker Eva Evans se quitó la vida y dejó una nota de despedida

Este fin de semana trascendió la lamentable muerte de Eva Evans, actriz e influencer...

Detienen a candidato a diputado federal del PT en Hidalgo

En la madrugada de este martes, Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del...

Menor de 13 años llevó una pistola con todo y cartucho a su escuela en Ciudad de México

Este martes se dio una situación muy inusual, después que un menor de 13...

Denuncian a alumno por vender fotos editadas de sus compañeras en Bachilleres de Chetumal

Un alumno del Colegio de Bachilleres II de Chetumal fue descubierto vendiendo fotos de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Revelan que la actriz y tiktoker Eva Evans se quitó la vida y dejó una nota de despedida

Este fin de semana trascendió la lamentable muerte de Eva Evans, actriz e influencer...

Detienen a candidato a diputado federal del PT en Hidalgo

En la madrugada de este martes, Armando Mera Olguín, candidato a diputado local del...

Menor de 13 años llevó una pistola con todo y cartucho a su escuela en Ciudad de México

Este martes se dio una situación muy inusual, después que un menor de 13...