InicioComunidadTESTIMONIOS: Madres afganas prefieren a sus hijas muertas que en manos de...

TESTIMONIOS: Madres afganas prefieren a sus hijas muertas que en manos de los talibanes

PUBLICADO

Mundo.- Un grupo de mujeres relataron desde Herat, una ciudad muy antigua, que para ellas será una cárcel. Los talibanes controlan toda la provincia, impidiendo la salida de los ciudadanos por  tierra debido a que la frontera con Irán está cerrada, así como también aeropuerto.

Todas las ciudades del país están sitiadas por los talibán, que controlan el resto del territorio. Mucha personas se encuentran desesperadas por salir de las ciudades ante los fuertes tiroteos y bombardeos; pero no lo han logrado.

En las zonas ya definitivamente controladas por los talibán han cerrado 176 escuelas. Se ha prohibido el acceso de las niñas a la educación, y muchas de ellas son casadas a la fuerza a partir de los 15 años. Se reparten a las mujeres como botín de guerra, las violan y las azotan en público por sorprenderlas sin burka. Mientras, los niños son reclutados a la fuerza como soldados. Ese será el destino que les espera.

Te puede interesar: Presidente de Afganistán huye del país tras llegada de talibanes a Kabul 

Varias mujeres enviaron un mensaje bajo el anonimato diciendo que, “antes de que se apaguen las voces y desaparezcan los rostros, queremos enviaros estos mensajes, ocultando nuestros verdaderos nombres, para intentar no desaparecer definitivamente en el olvido”.

Testimonios

Sara, Desde Bamian

Estoy muy preocupada por mis tres hijas. No tenemos sitio al que huir. La gente nos dice: “Cuando los talibanes tomaron los distritos de Saighan y Kahmard, entraron en todas las casas por la fuerza y contaron el número de vestidos para saber cuántas mujeres vivían en cada casa”. Cuentan que los talibanes se llevan a las mujeres y a las niñas a la fuerza. Prefiero que mis hijas mueran de una manera digna antes de que caigan en sus manos.

Amina, 28 años, periodista en Herat, huida a Europa en 2020

“Me siento segura en Europa, pero estoy conmocionada por las noticias que me van llegando. No puedo dormir ni concentrarme en nada. No sé si estoy viva o muerta. Me avergüenzo de mí misma y me siento totalmente inútil”.

Roya, 23 años, estudiante en la Universidad de Herat

Menciona que el único recuerda que dejan los talibanes es la violencia que generan y el trato inhumano a las mujeres. “Volverán a convertir otra vez en sufrimiento toda nuestra vida cotidiana. La comunidad internacional debería saber que si no los detiene, algún día tendrá que lamentarlo”, afirma Roya en un escrito.

Marjan, 19 años, estudiante de Bellas Artes en Herat

A sus 19 años de edad, Marjan acaba de terminar de leer un libro titulado “La última chica de Nadia Murad” (la activista yazidí que lucha en defensa de los derechos humanos y que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2018).

La joven describe la historia del libro como lo que está ocurriendo actualmente en su país. “Lo que cuenta Nadia de los horribles crímenes cometidos por ISIS en Irak es muy semejante a lo que están haciendo los talibán, sobre todo en la esclavización de mujeres y niñas”.

Elham, 21 años, estudiante de Económicas en una universidad privada de Herat

“El retorno de los talibán acabaría por destruir la economía del país, ya de por sí muy empobrecida. Lo único que saben es cometer atrocidades, pero no tienen ni idea de cómo se gobierna un país. La comunidad internacional no debería dejarnos totalmente abandonadas. Por lo menos deberían presionar muy en serio a los talibán e impedir que se constituyan en un nuevo Estado, porque será un Estado plenamente terrorista con el que tendrán que enfrentarse”, expone la mujer en un escrito.

Tamana Begun, 24 años, maestra

Begún afirma que los talibán seguirán cometiendo actos violentos, desde que ha nacido se siento como una víctima sin tener ninguna responsabilidad de las guerras, por lo que menciona que prefiere morir. “Mi sueños se irán conmigo a la tumba, las mujeres hemos sido siempre exclavisadas”.

Sahar, 26 años

“Con los talibanes avanzando hacia las ciudades y escuchando el trato degradantes al que someten a las mujeres, soy totalmente incapaz de dormir. Si ese grupo terrorista entra en mi ciudad, matarán a algún miembro de mi familia y me azotarán en público por llevar zapatillas de deporte y no burka. Prefiero ya no preguntar al mundo qué está haciendo por Afganistán”. afirmó.

Safia, 26 años, Bamian

“Soy estudiante desde los 16 años. Mi sueño habría sido ser profesora de universidad algún día, pero la vuelta de los talibanes supondrá para mí el encarcelamiento en mi propia casa y mi muerte, poquito a poco. El mundo no puede ignorar la amenaza que representan los talibán para las mujeres”.

Angela, 18 años, estudiante de bachillerato

El mensaje de Angela va dirIgido al Secretario General de la ONU Antonio Guterres, para que se aboque a lo que está sucediendo. “Cada día cuando me despierto, en lo primero que pienso es en hacer mis ejercicios de taekwondo, soñando que algún día pueda representar a Afganistán en unas Olimpiadas. Miles de chicas tienen los mismos sueños que yo, imagine lo que supone que un grupo armado entre en tu ciudad por la fuerza y anuncie por radio, televisión e internet que a partir de ese día las niñas jamás volverán a ir a la escuela y que nadie tendrá ya derecho a soñar y poder llegar a ser lo que le habría gustado ser. A usted, señor, ¿qué le gustaría poder hacerle a ese grupo?”.

Khatera, 26 años

“Soy mujer y además soy hazara y tengo un pequeño negocio. También he cursado un grado de Sociología. Y todas estas cosas que yo soy, son para los talibán un problema, un pecado y un crimen. Este es mi caso y el de millones de mujeres afganas. Tengo que cuidar a mi madre y por eso no puedo huir de Afganistán. Sé perfectamente que la toma del poder de los talibanes supondrá el fin de mis sueños, de mis planes y, quizá, de mi propia vida”.

El comunicado finaliza con: Nosotras somos: Sara, Amina, Roya, Marjan, Elham, Tamana Begum, Sahar, Safia, Hava, Angela, Khatera y Fatima. Sabemos que es casi seguro que nadie pueda ayudarnos, pero ¡por favor!, recuerden que nosotras también hemos vivido una vez. Cuando hayamos desaparecido en el silencio, ¡por favor!, relean estos restos de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

Detrás de cada velo se encuentran mujeres que sufren una autentica muerte civil y la perdida de su dignidad, por que necesitan de una intervención internacional para frenar con la desatada violencia generada por los talibanes.

A ellas solo les ha tocado sufrirlas.

Con información: La noticia

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Dr. Simi, la botarga más famosa de México, anuncia su retiro y usuarios reaccionan

El Dr. Simi es una de las botargas más famosas de México. Su imagen...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...