InicioComunidadUrgente que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal; incendios la...

Urgente que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal; incendios la están acabando

Publicado el

San Luis Potosí.- Activistas y ciudadanos, hacen un llamado urgente para tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida Federal ,pues los incendios que azotan esta zona la están acabando con ella.

Mediante una petición en la plataforma Change.org, Tierra Vida pide firmas para lograr esta audiencia ante la urgencia de proteger Wirikuta. “Desde el día lunes 22 de marzo hasta hoy 24 de marzo continúan los incendios en la zona del altiplano, en el Astillero, Villa de Guadalupe, Ojo de Agua y La Sierra de Catorce, mientras tanto comuneros, bomberos y brigadas voluntarias se han estado sumando a mitigar el incendio”.

“Hasta ahora reportan 517 hectáreas quemadas y el fuego continúa propagándose, familias han tenido que ser evacuadas por su seguridad, pero sigue devastándose  una parte de lo que forma el área natural protegida desde el 7 de octubre del 2000 como ‘Sitio Sagrado Natural de Wirikuta y la Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixárica‘”, expuso Tierra Vida.

El organismos informó que hasta ahora no han recibido el apoyo necesario del gobierno del estado para mitigar el fuego, y mientras tantocomunidad y brigadistas están exhaustos y siguen arriesgando sus vidas con lo poco que tienen a la mano para atender tal problema”.

“Se pide de manera urgente una audiencia con el presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, para que Wirikuta se convierta en Área Natural Protegida a nivel Federal, para que cuente con programas para la protección de sus especies animales y vegetales, así también que se reconozca como patrimonio Bio Cultural de la Nación“, piden.

El organismo extiende su solicitud para quen pueda apoyar con víveres y herramientas para sofocar el incendio que se sigue propagando, tales como sueros, agua, fruta, alimentos enlatados y herramientas como picos, palas, azadón, guantes de carnaza, chalecos y cubetas; también urgen helicópteros.

Para donar, el sitio es el Centro de acopio Pedro Vallejo 713, Barrio San Miguelito SLP. El contacto para apoyar es el Padre Gerardo Ortiz de Cedral con número de teléfono 4444293607 y Tonatiuh Velázquez con número 4443692812.

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar encabeza actividades del Congreso en el marco del Parlamento de Mujeres de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 10 de marzo de 2026.— El diputado quintanarroense Renán Sánchez Tajonar,...

Quintana Roo reduce 69.3% los homicidios; pasa del lugar 18 al 22 en el primer bimestre de 2026

Marcela Figueroa, quien es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad...

Familia de Cancún, Quintana Roo pide apoyo para que su bebé sea la imagen de Gerber en México

Una familia de Cancún, Quintana Roo está buscando que su bebé de nombre Kai...