Anuncia AMLO plan de regreso a la normalidad tras Covid-19

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Durante su conferencia de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  detalló el plan de México para comenzar a regresar a las actividades normales, tras 51 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia ante el Covid-19.

El mandatario federal López Obrador insistió en que se repetirá la información para que la gente se aprenda de memoria cómo será el regreso.

Al evento asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien habló de las afectaciones al sector turismo del estado por la pandemia, así como la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores Alejandro Murat de Oaxaca y Alfredo del Mazo del Estado de México.

MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

Remarcó AMLO que Municipios de la esperanza será como se les llamará a los que no tienen contagio y que es donde se iniciará la primera etapa, que son 269 en 15 estados, donde se establecerán cercos sanitarios desde ahora y donde se abrirá la actividad escolar el próximo lunes 17 de mayo. Asimismo se realizarán jornadas de salud y monitoreo.

En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo: se prepararán trabajadores, empresas y familias para reiniciar sus labores. Destaca la capacitación de trabajadores para que haya un ambiente laboral seguro, que empresas reanuden sus espacios y se instalen filtros de ingreso, así como también se pedirá la sanitización de lugares.

La tercera etapa puntualizó AMLO,  arranca el 1 de junio, a través de un semáforo por regiones, en donde se tienen 4 colores, 5 categorías establecidas como medidas de higiene, actividades públicas, privadas, de personas vulnerables y de educación.

Además a partir de ahora se consideran como nuevas actividades esenciales la minería, la construcción y sector el automotriz.

Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma

En cuanto a la educación, de acuerdo al secretario Esteban Moctezuma, solo se reaperturará cuando se encuentre la región o municipio cuando el semáforo esté en verde. Dijo que no se forzará el regreso, lo primero es la seguridad de los estudiantes y docentes.

Gracias a Aprende en Casa, el cual siguen ocho de cada 10 maestras y nueve de cada 10 alumnos, se tiene asegurado el ciclo escolar a través de los contenidos educativos, por lo que se espera cerrar éste a través de una etapa presencial una vez que se puedan reanudar las actividades en las aulas.

SIGUEN MEDIDAS

Al levantar las medidas de mitigación nacionales, no quiere decir que se eliminen las medidas sanitarias locales, sino bajo el asesoramiento nacional cada sitio llevará a cabo el control. Asevera que  se muestra tendencia a la baja, por lo que en algunos días o semanas se tendrá reducción sustancial en contagios en el estado.

QUINTANA ROO

Durante su intervención, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, habló de las afectaciones que ha sufrido la entidad por el Covid-19 o coronavirus.

“En Quintana Roo somos claros, requerimos un entorno gradual y con mucho cuidado, pero también es muy necesario, y les digo por qué; hemos perdido poco más de 80 mil de empleos en el estado, que representa casi el 22 por ciento de todos los empleos que el estado tenía; y aún cuando hemos tenido plan de unidad desde el punto de vista empresarial para poder mantener la mayor cantidad de ellos, prácticamente ha sido imposible”, apuntó Carlos Joaquín González durante la mañanera de este miércoles.

Carlos Joaquin en la man?anera

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, asistió a la mañanera de AMLO este día. Señaló que Quintana Roo ha perdido 80 mil empleos y que 8 millones de asientos han sido cancelados por el #coronavirus. 😷🦠 Por eso dijo, urge la reapertura. 📹👇

Posted by Quinta Fuerza on Wednesday, May 13, 2020

Además dijo que del 10 de marzo a la fecha van 8 millones de asientos de avión cancelados y que todas estas afectaciones económicas obligan a pensar en una pronta reapertura.

Resaltó que las familias en el estado tienen depresión económica, carencias, por lo que se ha planteado cinco puntos del plan estatal, como es el apoyo en salud, en gas, luz, alimento, a fin de poder salir adelante durante estas semanas de emergencia sanitaria.

Te puede interesar: Gobierno de Carlos Joaquín fortalece la infraestructura hospitalaria por Covid-19

Cabe recordar que ya el subsecretario Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra el Covid-19 a nivel federal, ya dicho que Cancún va a la baja en la tendencia de contagio.

1 COMENTARIO

Comments are closed.