Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló de varios temas en su conferencia mañanera. Uno de ellos fue la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes. Aseguró que él y su gobierno hicieron lo que les correspondía, pero que si no fue vinculante se debe a los medios, pues no se le dio la suficiente difusión para que la gente acudiera.
“Si la gente pedía que se enjuiciara a los presidentes, ¿cómo íbamos a promover el derecho a la democracia participativa a las consultas, le íbamos a preguntar al pueblo y lo hicimos. Le envié la solicitud al Congreso. ¿Y saben qué pasó? Los medios no difundieron la consulta. Nadie habló de eso para que no se cumpliera con el número de votos o de participantes y no fuese una consulta vinculatoria, es decir, que llevara a una investigación”, señaló el presidente en su mañanera.
“Entonces votaron porque se investigara a los ex presidentes pero no se llegó al número que exige la ley, pero yo cumplí con mi responsabilidad. Luego de eso aparecen otras denuncias y no hemos detenido ninguna. Todas las hemos enviado a la Fiscalía”, añadió AMLO sobre el tema.
Este es una nueva crítica que el presidente López Obrador lanza contra la prensa en México, a la cual acusa ahora de ser la responsable de que más gente no participara en la consulta del juicio contra los expresidentes. Y recordemos que anteriormente también culpó al INE por el fracaso de la consulta.
Te puede interesar: Video: Sí hubo irregularidades en elección de Morena, pero pocas: AMLO
Cabe resaltar que esta no fue la única crítica que el gobierno de AMLO lanzó contra los medios en los últimos días. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell también opinó sobre la prensa al hablar de la pandemia por Covid-19 este lunes.
El funcionario criticó a la prensa por según él, haberse mostrado insensible ante las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la población al hablar de la pandemia y sus consecuencias. Y pidió más responsabilidad a la prensa respecto a lo que se publica. Aunque hay quienes consideran que al gobierno no le ha gustado que se critique su estrategia ante la emergencia sanitaria, que ha dejado miles de muertes y contagios en México.