Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado severamente este día por Julio Hernández López o Julio Astillero, como también se le conoce. Y es que el periodista fue señalado en el Quién es quién en las mentiras, y pidió su derecho de réplica. Señaló los que él considera errores de la persona a cargo de esta sección, Ana Elizabeth García Vilchis.
De entrada el periodista se dijo imparcial y no chayotero. Y expuso lo que él dijo son errores en el Quién es quién en las mentiras. Y señaló no solo las fallas en esto, sino también las de la titular de Semarnat, María Luisa Albores.
“Fui señalado de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado y sin fundamento, sin la autoridad periodística correspondiente para este ejercicio. Vengo pues aquí a señalar que no solo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación para mostrar que el fondo del asunto desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas”, expuso el periodista.
Julio Astillero siguió cuestionando a AMLO y su gobierno. Y pidió que García Vilchis dé una disculpa y que reconozca que se equivocó, tal como lo hacen los periodistas cuando así sucede. Dijo que si esto no ocurre, podría proceder legalmente por difamación.
Ante los señalamientos, AMLO respondió. Y dijo que “es un despropósito que me compares con Fox. No somos iguales”.
Pero esta no es la única polémica o disputa entre AMLO y los medios de comunicación.
CARTA DE EL UNIVERSAL
El diario El Universal publicó un documento en el cual su propietario y varios de sus integrantes y colaboradores lamentan lo que ellos consideran constantes ataques de parte del presidente y de su gobierno.
Y es que recientemente AMLO arremetió en contra de El Universal y su dueño, Juan Francisco Ealy Ortiz, luego de que el diario publicó una columna señalando que sus hijos se dedican al huachicol. Y ante los comentarios del presidente, el dueño de El Universal publicó una carta.
“Señor presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce”, comienza el documento.
Afirma además que no le extraña ser blanco de ataques personales por garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Y dijo que pese a ello, garantiza que todos los que escriben en su diario lo seguirán haciendo con libertad y se respetará la pluralidad, pues ahí hay miembros de Morena y de varios otros partidos.
Te puede interesar: Tuvo Covid el hijo menor de AMLO; ni él ni su esposa se contagiaron
“Quienes aquí escribimos somos dueños de nuestras voces, de nuestras plumas, de nuestras opiniones, y cada uno nos hacemos cargo de éstas anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico”, dice la misiva dirigida a AMLO y que es respaldada por varios de quienes escriben y coloboran en El Universal.
Una vez que supo de la carta, AMLO dijo que si bien son libres para ejercer sus opiniones, muchos no tienen ética.Y recordó que este diario era el favorito de Enrique Peña Nieto, pues les benefició con hasta 400 millones de pesos en convenios de publicidad.
Con información de El Universal y Radio Fórmula.