Con nuevo integrante ‘rebrotará’ Aguamala en el Riviera Maya Jazz Festival 2020

De calidad musical y trayectoria digna de destacar, la agrupación playense Aguamala rebrotará en uno de los festivales más esperados turísticamente y culturalmente hablando. Así, la banda de casa, que fue pionera de este evento, estará más que presente en el Riviera Maya Jazz Festival 2020.
Foto: De calidad musical y trayectoria digna de destacar, la agrupación playense Aguamala rebrotará en uno de los festivales más esperados turísticamente y culturalmente hablando. Así, la banda de casa, que fue pionera de este evento, estará más que presente en el Riviera Maya Jazz Festival 2020.

Playa del Carmen, Quintana Roo. – De calidad musical y trayectoria digna de destacar, la agrupación playense Aguamala ‘rebrotará’ en uno de los festivales más esperados turísticamente y culturalmente hablando. Así, la banda de casa, que fue pionera de este evento, estará más que presente en el Riviera Maya Jazz Festival 2020.

En exclusiva para Quinta Fuerza, Aguamala habló sobre el gran reto de volver y como dicen de viva voz “rebrotar”, en un concierto dedicado a uno de sus fundadores y pilar de la banda Fernando Toussaint.

“No es un reencuentro, sino un rebrote básicamente” dijo Luis Ernesto López y prosiguió: “Estamos preparando repertorio, que era del más querido de Fer, de los primeros discos, hay temas de todos los discos creo, y hemos retomado. Es diferente la dinámica porque ahora no vivimos todos en la misma ciudad. Aquí Enrique vive en Zulá, que es un pueblo de Felipe Carrillo Puerto y no es tan sencillo que venga para acá, son tres horas de camino y nos hemos visto menos de lo que nos gustaría, cada quien en su casa o nos vamos dividiendo, ensayos y repertorio es el de la historia de Aguamala, que este año está cumpliendo 16 años desde que inició el proyecto”, dijo.

Luis Ernesto explicó que “en el festival se alista un concierto que se llama Atus, para A. Tussaint, es un concierto dedicado a Fer y aunque hay seis discos publicados y en 45 o 50 minutos es difícil tocarlo todo, pero este es para el Fer”.

Además, destaca que se integra una joven promesa de sangre musical, pues es alumno y sobrino del mismísimo Fernando Toussaint, que es el baterista Rodrigo López.

Rodrigo López, quien estuvo desde los tres años tocando batería, compartió con Quinta Fuerza: “Me dio nervio al principio tener la noticia de que estaría en la banda, pero también llevo tanto tiempo familiarizado con la música, escuchándola de muy cerca, siempre a lado de Fernando y poniendo atención a lo que estaba haciendo Él es una de las razones o la principal razón por la que estoy tocando batería. De algún modo me siento familiarizado y cómodo con lo que estoy tocando, pues mi padre y mis tíos me inculcaron la música y es como un proyecto familiar”, compartió.

El baterista agregó que es un gran reto pensar “en la silla que uno tiene que cubrir, pero se hace y lo disfruto mucho”.

Por su parte Bernardo Ron, dijo que por ahora la banda aprovechará este momento del “rebrote”. “Queremos iniciar con un ejercicio nostálgico hasta cierto punto, de ver hacia atrás y retomar toda esa música que hicimos y ha sido muy poco tocada por las circunstancias. En este primer encuentro queremos retomar o recuperar con todo el respeto para Fer, porque él fue el motor más importante y en nuestro papel de arropar a Rodrigo para que lo logramos lo primordial es revivir esta música”.

Aunque después, dijo Bernardo, hay planes de seguir creando, pero primero es revivir esta música de Aguamala.

Finalmente, Enrique Pat señaló: “El 27 nos presentaremos en el Riviera Maya Jazz Festival, con el repertorio que no se pudo tocar varias veces y la sorpresa es este niño porque va a dar mucho de qué hablar. Es un chavo muy talentoso, Yo la verdad estuve a la expectativa porque Fernando es el motor de Aguamala y entonces al ver tocar a este niño que es el sobrino sí da mucha nostalgia, el hecho de interpretar el repertorio de los discos que se hicieron. Es una gran sospesa para toda la gente”.

Para la banda, es un gran evento en el que se presentarán bandas mexicanas de gran trayectoria con las que compartirán escenario virtual, gracias al impulso de personajes como Darío Flota, titular del Promoción Turística, que no deja de apoyar al talento local y nacional  mediante este festival.

 

También te puede interesar: ¡No hay 2020 sin Riviera Maya Jazz Festival! Podrás disfrutarlo de forma virtual

 

SEMBLANZA

Aguamala, es un proyecto fundado en Playa del Carmen en el año 2004, por el compositor, productor y baterista Fernando Toussaint, Enrique Pat, Bernardo Ron y Luis Ernesto López,

La banda nace como un taller de composición e improvisación que dio como resultado 7 producciones discográficas hasta la fecha, la mitad de ellas grabadas en presentaciones en vivo: Aguamala en vivo (2006), UTS (2007), 13:20 (2009), 13:20 en vivo (2010), Mutuo (2012), Trix (2015), Playa del Carmen, tracks en vivo (publicado en 2020).

Fernando Toussaint, fundador y baterista de la agrupación, fallece en 2017 y en 2020 retoman el camino: Bernardo Ron, Enrique Pat y Luis Ernesto López con un nuevo integrante: Rodrigo López, baterista que fue apadrinado y entrenado por el mismo Fernando Toussaint desde los 4 años de edad y hoy, con 19 años de edad, se integra a la banda playense para reiniciar el camino de Aguamala.

A lo largo de su carrera, Aguamala ha compartido escenario con artistas como: Sacbé, Herbie Hancock, Incógnito, Marcus Miller, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Diego Maroto, Marc Anderson, Gino Vannelli, George Duke, Tower of Power, Pedro Aznar, Hello Seahorse, Micca Mont, Ed Motta, Victor Wooten, Wayne Shorter, Level 42, John Scofield, Armando Manzanero, Al Di Meola, Pat Martino, Mark Aanderud, Bigband Jazz de México con Armando Manzanero y Billy Cobham, entre muchos otros.

Participación de otros artistas en producciones de Aguamala: Eugenio Toussaint, Cecilia Toussaint, Enrique Toussaint, Diego Maroto, Marc Anderson, Eugenia León, Iraida Noriega, Natalia Laforcade, Micca Mont, Arturo Labastida, Armando Montiel, DJ Saeg, Sabo Romo.

Participación de Aguamala en producciones de otros artistas: Aos nossos filhos (Eugenia León e Ivan Lins), La carta (Eugenia León, Malena Durán, Moyenei Valdés, Cecilia García Amaro, Hebe Rosell), Derecho de nacimiento (Eugenia León y Guillermo Briseño).