Marca japonesa lanza colección, sin dar crédito a comunidades indígenas mexicanas

México calificó como mala práctica que la marca japonesa haya lanzado colección sin un “acuerdo ético” con comunidades indígenas.

Se trata de la marca Comme des Garçons, quien lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, antes de concretar el “acuerdo ético” con las comunidades indígenas creadoras de Saltillo, Coahuila, y Contla, Tlaxcala, con quienes había iniciado una mesa de negociación el 24 de noviembre de 2021.

Secretaría de Cultura califica a marca japonesa como “mala práctica”

Al respecto, la Secretaría de Cultura federal calificó esta acción de la marca japonesa como “mala práctica” ya que antepuso su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo ético con las comunidades indígenas con las que ya estaba en pláticas.

“La rapidez con la cual la marca lanzó al mercado la colección Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022 afectó el proceso de negociación a través del cual las y los artistas originarios esperaban acordar una propuesta de convenio justa. Además, se utilizó el nombre de la Secretaría de Cultura federal de forma incorrecta”, señaló la dependencia federal.

Recordó que el proceso de negociación inició el 24 de noviembre de 2021, cuando a través de la embajada de México en Japón, la Secretaría de Cultura recibió el comunicado de la marca, donde manifestó su interés por conocer el procedimiento para utilizar los patrones tradicionales del sarape en algunos de sus diseños.

En respuesta, se indicó que los derechos colectivos del sarape de Saltillo pertenecen a comunidades indígenas de Saltillo en Coahuila y de Contla en Tlaxcala.

Y se explicó también, que son las comunidades quienes deciden qué hacer con el patrimonio cultural que les pertenece, como ha expresado en reiteradas ocasiones la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Se solicitó a la marca que en conjunto se organizara un seminario internacional sobre derechos colectivos y que se explorara la posibilidad de una colección futura en colaboración con las comunidades creativas y la marca.

Sobre esta última petición, Comme des Garçons propuso explorarla en una segunda etapa.

Ambas partes acordaron continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo que se anunciaría en un comunicado conjunto y reiteró que las comunidades creativas originarias manifestaron en todo momento la intención de llegar a un acuerdo justo para todos, siempre bajo los principios de respeto, reciprocidad y reconocimiento pleno y colaborativo.

Comme des Garçons lanza colección sin acuerdo

El pasado 17 de enero de 2022, la marca realizó el lanzamiento publicitario de la colección, anteponiendo su calendario comercial al interés de cerrar un acuerdo definitivo con las comunidades indígenas creadoras originales y en ningún momento citaron a las y los creadores que con nombre y apellido venían trabajando en el proyecto de colaboración, incurriendo así en una mala práctica.

A esto se suma la declaración errónea de la marca al afirmar que trabajaba con la Secretaría de Cultura federal, pese a que esta dependencia solo fungía como facilitadora durante el proceso de negociación.

“Esta Secretaría condena que la marca haya interrumpido un proceso de negociación que estaba aún en marcha”, indica el documento.

La Secretaría de Cultura hizo un llamado a todas las marcas interesadas en colaborar con comunidades originarias, a conocer y sumarse al Decálogo de Original, iniciativa en favor de los Derechos Colectivos presentada por esta Secretaría.

Con información de Azteca Noticias

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios