¿Qué tipo de izquierda va a gobernar México?

¿Qué tipo de izquierda va a gobernar México?
Andrés Manuel López Obrador ganó con el 53.19% de los votos emitidos el 1º de Julio. 30 millones de votos en un padrón de 89 millones de votantes registrados. Algo excepcional y digno de muchas felicitaciones de propios y extraños. Sólo falta que formalmente tome posesión como Presidente Constitucional para que oficialmente nos represente a todos y por ello ya ha recibido un sinnúmero de parabienes de líderes extranjeros y hasta de los empresarios que habían mostrado recelo frente a sus críticas. Por la noche hubo una fiesta que espontáneamente se extendió a todos los rincones del país donde la gente votó por él.

Por primera vez tendremos un Presidente de Izquierda. Lo que sinceramente creo que es de celebrarse, entre otras razones, porque demuestra que nuestra democracia se consolida ya que hoy hemos pasado la prueba que faltaba: somos una democracia respetable, donde así como puede ganar la derecha, también puede ganar la izquierda. Pero los mexicanos todavía no tenemos claro qué tipo de izquierda va a ser Morena. ¿Será una izquierda anticapitalista como la de los regímenes del Socialismo Siglo XXI que en Sudamérica va de salida, o una izquierda que auspicie el libre mercado como Uruguay o Chile? Países estos últimos, exitosos por que se han dado cuenta que es mejor favorecer la productividad mediante la competencia tanto económica como política con garantías a las libertades civiles, tal como sucede en los países más desarrollados.

El candidato triunfante (por mucho), ha hecho buena impresión con sus primeros discursos que han servido para aminorar el miedo de quienes no votamos por él, sobre todo por miedo a la dirigencia chavista que hay en su partido, MORENA, comenzando por la Presidente, Yeidckol Polewnsky y otros personajes como John Ackerman o Héctor Díaz Polanco que han defendido la idea de que México siga el modelo de Hugo Chávez y apoyan a Nicolás Maduro llegando a proponer como lo hizo Héctor Polanco, la conveniencia de incorporar a México al Bloque de las revoluciones bolivarianas. Personalmente a mí me gusta mucho el estilo austero de José Mújica que me parece advertir en el Licenciado López Obrador, inspirado en la tradición juarista. Si es así y no sigue la ruta del Socialismo SXXI yo celebraré esta gestión con mucho entusiasmo.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.