InicioEducaciónMaestros del Conalep continúan retenidos en comunidad de Oaxaca

Maestros del Conalep continúan retenidos en comunidad de Oaxaca

Publicado el

Un grupo de 37 maestros cumplieron 15 horas retenidos dentro de un autobús de pasajeros, por pobladores de la comunidad La Mixtequita, inconformes con su autoridad municipal de San Juan Mazatlán, Oaxaca.

El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep (SUTDCEO) denunciaron que las 37 personas, entre hombres y mujeres, procedían ayer sábado de Puerto Escondido, en la región de Costa, cuando al transitar por la carretera federal 147, Palomares-María Lombardo, fueron retenidos por un grupo de manifestantes.

El, secretario general de la gremial en el estado, Marcos Vera Esquipulas, confirmó que sus compañeros y compañeras se encuentran agotados y sin alimentos, además algunos son pacientes con comorbilidades.

Talvez te gustaría leer: VIDEO: Maestros intentan tomar el Palacio de Gobierno de Michoacán y se enfrentan a la policía

Marcos Verá, afirmó que, “en el día de la celebración del Día del Maestro, no es posible que nuestros compañeros se encuentren privados de su libertad sin alimentos, en una zona de alto nivel de inseguridad, sin dinero ni señal de telefonía”.

También informó que el representante federal del Conalep, Arturo Vásquez González, participa en la mesa de negociación junto con la Secretaría General de Gobierno para conseguir la liberación del grupo de docentes y administrativos, trabajadores del plantel “Víctor Bravo Ahuja”, en Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, donde acuden mil estudiantes.

Por otra parte, el dirigente sindical lamentó que los manifestantes afecten a terceros como medida de presión al tener suspendida la circulación en la vía federal, argumentando que su alcalde se niega a entregarles la partida presupuestal correspondiente.

Además mencionó que por la mañana, los pobladores les propusieron liberar únicamente unas 17 personas, oferta que fue rechazada.

De igual forma sostuvo que los manifestantes armados con palos, machetes y piedras obligaron a los profesores de educación media superior a parar el autobús en marcha, a sabiendas que son profesores, probablemente de sus hijos e hijas que acuden al Conalep.

Sin embargo, la contraparte, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Conalep también se sumó al reclamo por la liberación del personal académico y administrativo e incluso están dispuestos a efectuar un plan de acción en los seis planteles de la institución en la entidad, donde acuden más de 7 mil estudiantes oaxaqueños.

Con información de: Excélsior

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Noticias relacionadas

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Joven fallece al quedar atrapado en una máquina empacadora en Tlaxcala

Un joven de 21 años falleció al quedar atrapado en una máquina empacadora de...