InicioQuintana RooCancúnPrimer prototipo de planta OTEC en Latinoamérica, está instalado en Unicaribe

Primer prototipo de planta OTEC en Latinoamérica, está instalado en Unicaribe

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de realizar futuras investigaciones sobre el uso y aprovechamiento del gradiente térmico de los mares mexicanos, la Universidad del Caribe (Unicaribe) cuenta con el primer prototipo OTEC-CC-MX-1kWe a nivel Latinoamérica.

De acuerdo con la Dra. Estela Cerezo, profesora-investigadora del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad (CASES), el pasado 31 de agosto, se realizó con éxito la prueba piloto del prototipo a nivel laboratorio OTEC-CC-MX-1kWe, en las instalaciones de la Unicaribe.

“El diseño, construcción y prueba de este prototipo estuvo a cargo de docentes, estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, integrantes de la línea estratégica de Energía por Gradiente Térmico del Centro Mexicano en Innovación en Energías del Océano (CEMIE-O)“, señaló la universidad en un comunicado.

La Dra. Cerezo, quien también el líder de la línea G-LE2, explicó que esta planta ayudará al “ desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura, específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales”.

Dijo que durante esta prueba se pudo corroborar el funcionamiento de los equipos seleccionados, los parámetros termodinámicos en cada etapa del ciclo y la conversión de energía térmica a mecánica rotacional.

Además, destacó que en el proceso se ha contado con la colaboración de estudiantes e investigadores de distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el Instituto de Ingeniería, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, el Instituto Tecnológico Superior de Cancún y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Google firma como patrocinador principal de la Selección Argentina de Futbol

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gigante tecnológico Google sellaron este jueves...

Mueren seis personas sepultadas tras colapso de asilo de ancianos en Brasil

La tragedia sacudió a la ciudad de Belo Horizonte, Brasil este jueves cuando el...

Video: Exhiben a restaurante del Centro Histórico de la CDMX por cobrar la “vista turística”

Un restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México se volvió...

Sujeto golpea a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en Gómez Palacio, Durango

Un sujeto golpeó a su pareja tras reclamarle por no ir a trabajar en...

Noticias relacionadas

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Anuncia Mara Lezama estrategia escolar de vacunación para prevenir el sarampión en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció el arranque de la Estrategia Escolar de Vacunación...

Encuentran restos de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, desaparecida en Cancún, Quintana Roo en 2025

Se desactiva la ficha de búsqueda de Anahí de los Ángeles Tuyub Gutiérrez, vista por...