InicioQuintana RooCancúnPrimer prototipo de planta OTEC en Latinoamérica, está instalado en Unicaribe

Primer prototipo de planta OTEC en Latinoamérica, está instalado en Unicaribe

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- Con el fin de realizar futuras investigaciones sobre el uso y aprovechamiento del gradiente térmico de los mares mexicanos, la Universidad del Caribe (Unicaribe) cuenta con el primer prototipo OTEC-CC-MX-1kWe a nivel Latinoamérica.

De acuerdo con la Dra. Estela Cerezo, profesora-investigadora del Cuerpo Académico de Sistemas Energéticos y Sustentabilidad (CASES), el pasado 31 de agosto, se realizó con éxito la prueba piloto del prototipo a nivel laboratorio OTEC-CC-MX-1kWe, en las instalaciones de la Unicaribe.

“El diseño, construcción y prueba de este prototipo estuvo a cargo de docentes, estudiantes y egresados del Departamento de Ciencias Básicas e Ingenierías, integrantes de la línea estratégica de Energía por Gradiente Térmico del Centro Mexicano en Innovación en Energías del Océano (CEMIE-O)“, señaló la universidad en un comunicado.

La Dra. Cerezo, quien también el líder de la línea G-LE2, explicó que esta planta ayudará al “ desarrollo de prototipos y microplantas para la obtención y almacenamiento de energía a partir de gradientes de temperatura, específicamente diseñados para optimizar los procesos a partir de las características de los recursos nacionales”.

Dijo que durante esta prueba se pudo corroborar el funcionamiento de los equipos seleccionados, los parámetros termodinámicos en cada etapa del ciclo y la conversión de energía térmica a mecánica rotacional.

Además, destacó que en el proceso se ha contado con la colaboración de estudiantes e investigadores de distintas instituciones, entre ellas el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; el Instituto de Ingeniería, el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, el Instituto Tecnológico Superior de Cancún y la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Directivo del futbol de Alemania propone boicot al Mundial 2026 por culpa de Donald Trump

Un miembro del comité ejecutivo de la federación alemana de futbol dijo que es...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua potable, drenaje...