Se rebelan a la SEP: escuelas particulares anuncian regreso a clases presenciales

476
Se rebelan a la SEP: escuelas particulares anuncian regreso a clases presenciales
Se rebelan a la SEP: escuelas particulares anuncian regreso a clases presenciales

México.-La Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que no le está pidiendo permiso a la SEP, sino es un aviso que regresarán a clases presenciales.

Será el 1 marzo cuando sus planteles afiliados regresen a clases presenciales y se prevee que hasta 65% de los alumnos de preescolar hasta posgrado, regresen a las aulas de esos colegios privados en todo México.

“No importa el color del semáforo, se van a abrir las escuelas particulares y habrá clases presenciales. No estamos pidiendo autorización, estamos pidiendo que nos apoyen porque estamos apegados al Estado de Derecho, no estamos violando la ley, estamos exigiendo su cumplimiento por parte de las autoridades”, dijo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP.

En conferencia de prensa señaló: “Todo estará apegado al estado de derecho donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobernadores y secretarías de educación estatales”.

La ANFE-ANEP que asocia a más de 8 mil 190 escuelas particulares, aseguró que tomarán acción para la reapertura siguiendo los protocolos de higiene y si buscan aplicarles sanciones, usarán recursos legales. “No puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el materia educativa y no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, explicó el lpider del organismo.

Pero pese a su decición, la asociación no dejará del lado el diálogo, pues insistirán en tener acercamientos con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP, ya que antes no se pudo hablar con el secretaría de Educación saliente, Esteban Moctezuma porque “era muy cerrado”.

Cabe decirq ue cerca de 20,000 escuelas particulares fueron cerradas con la contingencia por Covid-19 en México.

Con informaciónd e Forbes, El Universal y Publímetro.