Ahora sí veremos competencia en el PRI de Solidaridad

Martín de la Cruz de la CROC enfrentará a Filiberto Martínez

Quintaesencia

Columna política

Algo inédito y muy saludable está sucediendo en Quintana Roo. Ya sabemos que habrá competencia para elección de gobernador entre dos instancias competitivas: Mauricio Góngora Escalante y Carlos Joaquín González. Pero ahora tenemos que también la habrá en la precandidatura del PRI de Solidaridad. Buena nueva para la salud democrática de Quintana Roo, porque la competencia siempre conviene a los ciudadanos. Para decirlo de la manera más concisa: no hay democracia sin competencia real. Las candidaturas de unidad no son muy democráticas y pueden ser más riesgosas para los ciudadanos que la unidad, de la que hay que decir “es siempre es sospechosa” parafraseando a Michelangelo Bovero.

En cambio la competencia es la quintaesencia de la democracia porque produce un saludable choque de ideas y posiciones que sirve para informar el juicio de los votantes.

De último momento se registró Martín de la Cruz ante la Comisión de Procesos Internos, acompañado de los precandidatos a gobernador en el proceso interno del PRI, Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera, del diputado federal José Luis Toledo Medina, del líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, el líder de la Croc en Cancún Mario Machuca, el dirigente del Pri en Cancún René Sansores Barea, también integrante de la CROC entre otros.

La candidatura de Filiberto Martínez se vio en todo momento como una imposición burda, producto de obscuros acuerdos y Lenin Amaro Betancourt era sólo un espontáneo. Pero el registro del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Martín de la Cruz, por fin introduce el elemento clave en toda competencia: la incertidumbre sobre quién ganará y quién perderá. Algo que los priístas no habían experimentado en Solidaridad. Ya desde el año pasado el Secretario General a nivel nacional de la CROC había anunciado que propondrían a Martín de la Cruz como candidato a la presidencia de Solidaridad. Pero de último momento, la CROC se decidió a presentarlo y tal como se ve en la foto acompañaron a Martín de la Cruz el presidente del PRI en Quintana Roo Raymundo King y el precandidato a gobernador Mauricio Góngora. Ahora sí los priístas se darán el gusto de ver a ambos precandidatos Filiberto Martínez y Martín de la Cruz, buscando de verdad el respaldo de los priístas solidarenses, quienes a partir de hoy podrán medir a sus precandidatos. Surgen preguntas ¿Cuál será el procedimiento para elegir al candidato a presidente municipal del PRI? ¿Quiénes serán los candidatos del PRI capaces de vencer a UNE, la contradictoria coalición de izquierda y derecha en las elecciones del 5 de junio?