Laura Beristain y sus “40 ladrones”

Foto: A la derecha de AMLO, el chofer de Laura Beristain y suplente de Síndico en su plantilla,, Jorge Robles Aguilar

Playa del Carmen, Q. Roo.- La ex perredista Laura Beristain llegó para desintegrar la alianza Morena-PES-PT por imponerse como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad, ahora con la bandera de Morena, un partido al que nunca ha pertenecido, menos contar con trabajo político, lo que ha derivado sólo en un daño a la imagen del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador,  no conforme, impuso a sus “40 ladrones” en la planilla que encabeza.

No tiene ningún voto de Morena

Con tal de meter deliberadamente a hacer a sus allegados miembros del Ayuntamiento de Solidaridad para el periodo 2018-2021, rompió la alianza “Juntos Haremos Historia”, pues no respetó las posiciones y el trabajo de militantes del Partido Encuentro Social (PES).

Ya lo dijo en su momento Octavio González Ramos, representante del PES ante el Ieqroo: Laura Beristain Navarrete y Rafael Marín Mollinedo son los responsables directos de la ruptura entre el Partido Encuentro Social y Morena en Quintana Roo, debido al “protagonismo y la cerrazón de algunos actores políticos”

Y es que en la propuesta inicial de Laura Beristain, y la que se entregó al Ieqroo, solo se cambió una simple suplencia en regiduría y se quitó a Jovita del Socorro Dajer Haas, para dejar a Sadai Juárez Méndez, para dar ‘atole con el dedo’ a sus colegas. Así, la candidata para obtener Presidencia Municipal, por Morena y PT, va con toda artimaña a colgarse de donde pueda para avanzar, opinan  algunos miembros de Morena.

Sobre la imposición de Laura Beristain, la morenista Laura Corrales dijo que “de un momento a otro trajeron a esta persona de fuera, que antes hasta era crítica por su propio partido y la nombraron candidata, esto supuestamente por decisión de la mayoría, pero nunca se demostró cuál fue la metodología empleada para tomar esa decisión”

Así de opaca es la imposición de la aspirante a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete y su suplente Verónica Del Rocío Gallardo Herrera. 

El gabinete

Para la Sindicatura, Beristain colocó a Rubén González Valverde, su fotógrafo personal, quien no tienen la residencia de 5 años, pues vive en Cancún, y de suplente a su chofer Jorge Robles Aguilar; para la Primera Regiduría a María De Jesús Meza Villegas con la suplente Sugeiry Prieto Torres.

En la Segunda Regiduría está Elio Lara Morales y aparece como suplente Omar Hipolito Ortiz. Como titular de la Tercera Regiduría está Nancy Carolina Medinilla Ruz y tiene la suplencia Sadai Juárez Méndez. Asimismo, por orden titular y suplente se colocó en la Cuarta Regiduría a Vladimir Montejo Campos y Félix Sandoval Jaime; en la Quinta Regiduría a Barbara Aylin Delgado Uc y Mildred Lucia Mezquita Souza. En la Sexta Regiduría a Carlos Enrique Guerra Sánchez y José Isaac Ramírez López. La Séptima Regiduría la ocupan Luz Elena Muñoz Carranza y Saara Alejandra Leyva Gratz. La Octava Regiduría la tiene Wilians Ferrer Aguilar y Hermelindo Be Cituk. A la Novena Regiduría la tiene Karen Adriana Tenorio Silva y Elvia Lucia Pompeyo Gutiérrez.

 

Compadrazgo y nepotismo

Ellos, relaciones de compadrazgo y nepotismo, están pero no así morenistas como Raymundo César Calderón Caballero, Omar Sánchez Cutis, Norma Ríos Holguín, Gustavo Selvas o Medardo Canul Nahuatl, que ya tienen trayectoria.

Está Elio Lara Morales, cuñado de Laura Beristain, el candidato independiente en Solidaridad que impulsó en un momento la iniciativa ciudadana, y que ahora terminó como suplente en Morena.

Algo de lo más sorprendente es encontrar en esta lista a Wilians Ferrer Aguilar, quien en febrero de este año, declaró que Morena estaba secuestrado por José Luis Pech, quien acomodó a “rufianes” como Laura Beristain, esto a pesar de contar con escasa aceptación popular.

 “Juegan” para perder a ver qué les toca

Además está el petista Hermelindo Be Cituk, quien a comparación de la mayoría de los regidores elegidos por Laura Beristain, sí tiene trayectoria política, pero irónicamente está de suplente. En su momento declaró que “en Morena parece que juegan para perder, tras exigir los primeros lugares de las planillas para los ayuntamientos, en lugar de distribuirlas entre los partidos aliados”.

También te puede interesar:Ni AMLO quiere a Laura Beristain

En ese entonces el político dudaba de que pudiera ser posible esa alianza e incluso veían la posibilidad de que el PT lanzara a su candidato.

 

1 COMMENT

Comments are closed.