El PREP no tiene validez jurídica y su resultado NO es definitivo: INE

NO ES DEFINITIVO

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) NO es definitivo y tampoco tiene validez jurídica, acorde al Instituto Nacional Electoral (INE).

El PREP no es definitivo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) NO cuenta votos, sino que captura y publica la información proveniente en las actas de escrutinio y cómputo por funcionarios de casilla.

Los resultados que presenta el PREP son preliminares, y aunque son de carácter informativo no tienen validez jurídica.

Cada representante de partido tiene una copia de dicha acta, lo cual les permite comparar y cotejar los datos publicados por el PREP.

Acorde al INE:

“El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)”

El PREP permite dar a conocer en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares.

El orden en el que se suman los datos en el PREP depende de cómo llegan las actas, por lo cual la distancia y la infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo y pueden generar algunos errores.

Cabe señalar que el PREP recibe información durante 24 horas y los resultados se van mostrando cada que se actualiza.

Además los cortes que realiza no están predeterminado y lo más importante los resultados no se consideran oficiales.

¿Qué no es el PREP?, acorde al INE

  • El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla. Los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.
  • Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • Tampoco es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

También te puede interesar: Cierra PREP con 93% de actas capturadas y 52.96 puntos para AMLO

  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.