Se ha informado que dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se declararon culpables de permitir que vehículos llenos de drogas ilegales ingresaran a Estados Unidos desde México, dieron a conocer fiscales federales en las últimas horas.
La pareja de agentes envió un mensaje de texto con un código secreto basado en emojis para informar a los narcotraficantes mexicanos en qué carriles de inspección se encontraban en los cruces fronterizos de Tecate y Otay Mesa, según informó la Fiscalía Federal en un comunicado. Los funcionarios indicaron que, cuando llegaban los vehículos cargados de droga, los agentes les hacían señas para que pudieran avanzar.
Se trata de los oficiales Jesse Clark García, de 37 años, y Diego Bonillo, de 30, quienes se declararon culpables de múltiples cargos, incluida la conspiración para importar sustancias controladas como cocaína, metanfetamina y heroína a los Estados Unidos, dice el comunicado.
Asimismo, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Bonillo admitió que permitió que al menos 75 kilogramos de fentanilo ingresaran a los Estados Unidos, dijeron los fiscales.
Los acusados “se beneficiaron generosamente, financiando viajes nacionales e internacionales, así como compras de artículos de lujo e intentos de compra de bienes raíces en México”, dice el comunicado.
La sentencia de García está programada para el 26 de septiembre y Bonillo será sentenciado el 7 de noviembre. Cada uno podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua, dijeron los fiscales norteamericanos.
CORRUPCIÓN EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA
Mientras Estados Unidos ha acusado a México de ser corrupto y de estar dominado por los cárteles, y ha señalado al gobierno de nuestro país de no combatir al narcotráfico, poco se habla de lo que pasa en su propio territorio.
Y es que tal como lo ha demostrado este caso, la droga no entra sola al vecino del norte. Tienen que ser funcionarios norteamericanos quienes acaban coludidos con la delincuencia organizada para hacerse de la vista gorda y permitir que drogas como fentanilo, heroína o cocaína ingresen por vía terrestre, marítima o aérea a su territorio.
Te puede interesar: Calcula Estados Unidos que se lavan 44 mil millones de dólares al año en México
Y dada la cantidad de droga que circula en las calles de Estados Unidos está claro que no son solo dos los agentes aduanales culpables de permitir el ingreso de estupefacientes.
Hay que recordar que la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha pedido al gobierno de Donald Trump que investigue a quienes permiten que ingrese la droga a su país.
Con información de AP.