Luego de que Joaquín El Chapo Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan en la que señalaba que no se le permitía tener contacto con su abogado, ahora, las autoridades de Estados Unidos confirmaron que el exlíder del Cártel de Sinaloa puede comunicarse con su defensor.
Un documento compartido el 11 de agosto muestra la autorización para que el abogado de El Chapo mantenga llamadas telefónicas y hasta visite al exlíder criminal en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence.
“El abogado abajo firmante ha sido autorizado a realizar llamadas telefónicas continuas entre abogado y cliente y conferencias personales con el Sr. Guzmán Loera. De hecho, el abogado abajo firmante ha sido autorizado a reunirse con el Sr. Guzmán Loera en persona en ADX-Florence“, es parte del documento.
Dicho escrito está firmado por el abogado Israel José Encinosa. Además, el documento señala que las quejas de Joaquín Guzmán fueron registradas en un documento de hace más de dos meses, fecha en la que el defensor ya había sido autorizado para establecer contacto con su cliente.
Es por lo anterior que se considera que hasta el momento no hay asuntos pendientes que involucren la comunicación entre El Chapo y José Encinosa.
Te puede interesar: Denuncia Joaquín “El Chapo” Guzmán mediante una carta que no le permiten comunicarse con su abogado
La carta de “El Chapo” Guzmán al juez Cogan
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto fue revelada una carta escrita de puño y letra por El Chapo Guzmán en la que se quejaba de las dificultades para establecer comunicación con su abogado. Fue el periodista Jesús García quien compartió una imagen en sus redes sociales que muestra el texto.
Además, en la carta dirigida al juez Brian Cogan, El Chapo señaló que no le habían entregado dos cartas de su abogado.
“Le molesto que le ordene otra vez al gobierno que le autoricen al abogado que me visite y que me hable por teléfono”, es parte del texto.
El sitio donde está encerrado el Chapo Guzmán es una cárcel de la que nadie ha podido escapar y que está ubicada en Colorado. En dicho lugar también está Genaro García Luna, este último extitular de Seguridad en México que fue hallado culpable de pactar con el Cártel de Sinaloa.
Mientras que, el pasado mes de octubre de 2024 fue compartido un documento en el que El Chapo acusaba que su extradición habría sido ilegal y hasta solicitó que se realizara un nuevo juicio en su contra por lo que él denominó irregularidades.
Con información de El Universal.