Estados Unidos enfrenta una escasez histórica de huevos, y recientemente se conoció que un negocio de animales de granja en Houston, Texas, vendió 100 gallinas en cuatro días, una cifra que regularmente se suele alcanzar en tres semanas.
La crisis en la industria avícola estadunidense, agravada por el rebrote de gripe aviar, disparó el precio del huevo, lo que ha obligado a muchos ciudadanos a optar por la producción casera.
John Berry, gerente de Wabash, un comercio dedicado a la venta de aves de corral y sus insumos, reportó un exponencial aumento en la demanda: “Las ventas se han duplicado o incluso triplicado; la gente busca alternativas ante la escasez y el alto costo de los huevos”.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 2024 se sacrificaron más de 21 millones de gallinas ponedoras debido a la gripe aviar, impactando severamente la producción.
Sólo en diciembre pasado, 13.2 millones de aves corrieron la misma suerte, lo que ha provocado que el precio de la docena de huevos supere los 10 dólares (205 pesos) en las versiones premium, y los seis (123 pesos) en las básicas.
Ante esa situación, residentes de Houston como Arturo Becerra han comenzado a criar gallinas en casa. “Compré 10 (aves) por 400 dólares y gasto 20 mensuales en alimento. Ahora quiero otras 15 porque mi familia es grande”, comentó.
En las ciudades de Texas ─hace frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas─ la cría de aves de corral en patios residenciales está permitida bajo ciertas regulaciones sanitarias.
El impacto de la crisis también ha generado situaciones extremas, como el robo de 500 huevos en un restaurante de Seattle.
Por su parte, el criador Bill Underhill mencionó que adquiere un par de gallinas cada dos meses para garantizar el abastecimiento de su familia: “Algunas mueren o dejan de poner, así que prefiero asegurar el flujo de huevos”, indicó.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha reportado 68 casos de gripe aviar en humanos desde 2023, con un fallecimiento registrado.
Aunque el riesgo para la población sigue siendo bajo, las autoridades sanitarias estadunidenses han emitido recomendaciones para quienes tienen contacto con aves infectadas.
En México, la crisis también se ha hecho sentir, con el kilogramo de huevo alcanzando los 55 pesos.
Además: Video: Clientes pelean por huevos en Costco ante escasez en Estados Unidos
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el alza se debe en gran parte a la elevada demanda en Estados Unidos y a las intensas nevadas que han complicado el transporte y distribución.
Las regiones fronterizas del norte mexicano son las más afectadas por el fenómeno, reflejando una crisis que podría extenderse por varios meses según los expertos.