El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda exigiendo 10 mil millones de dólares a Dow Jones, empresa matriz del diario Wall Street Journal, y a su propietario, el multimillonario Rupert Murdoch.
El mandatario estadounidense afirma que la publicación lo calumnió y violó las leyes de difamación al publicar un artículo que alega que una felicitación de cumpleaños con el nombre de Trump y un dibujo obsceno fue enviada al fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein en 2003, antes de que este fuera acusado de delitos sexuales.
Donald Trump afirmó que la nota, que según el periódico había enviado para el 50 cumpleaños de Epstein, es “falsa”.
Esto se produjo después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara a un juez que revelara material relacionado con Epstein, tras las intensas críticas a la gestión del caso por parte de la administración Trump.
“Acabamos de presentar una demanda contundente contra todos los involucrados en la publicación del artículo de noticias falsas, maliciosas, difamatorias y falsas en el inútil periódico The Wall Street Journal”, escribió Donald Trump en su red social.
Espero que Rupert y sus ‘amigos’ estén deseando escuchar las muchas horas de declaraciones y testimonios que tendrán que ofrecer en este caso”, dijo.
Añadió que se advirtió al periódico y a Murdoch -con quien Trump ha mantenido una relación irregular durante décadas- que serían demandados si publicaban el artículo.
Un portavoz de Dow Jones declaró a la BBC: “Tenemos plena confianza en el rigor y la precisión de nuestra información y nos defenderemos enérgicamente de cualquier demanda”.
Te puede interesar: Elon Musk acusa a Donald Trump de aparecer en los archivos de Jeffrey Epstein, señalado de pedofilia
Murdoch, quien fue visto el pasado domingo asistiendo a la final Mundial de Clubes de la FIFA con Donald Trump, fundó un imperio mediático al que algunos atribuyen haber ayudado a impulsar al presidente a la Casa Blanca.
Según el Wall Street Journal, una carta con el nombre de Trump “contenía varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por la silueta de una mujer desnuda, que parece dibujada a mano con un rotulador grueso”.
“Dentro de la silueta de la mujer desnuda había una nota mecanografiada que simulaba una conversación imaginaria entre Trump y Epstein, escrita en tercera persona”, informó el periódico.
Supuestamente contenía una referencia en broma a que “los enigmas nunca envejecen” y supuestamente terminaba con las palabras: “Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso”.
Donald Trump negó haber escrito la nota tras la publicación del artículo el jueves, y escribió: “Estas no son mis palabras, no es mi forma de hablar. Además, no hago dibujos”.
Los acontecimientos del viernes se produjeron en medio de una semana turbulenta para el presidente, ya que algunos de sus partidarios más leales exigieron mayor transparencia y divulgación pública en el caso Epstein.
Algunos incluso han pedido la renuncia de la Fiscal General Pam Bondi tras retractarse de la publicación de ciertos documentos relacionados con Epstein.
Con información de la BBC.