InicioCulturaEstados Unidos: Virginia se convierte en el primer estado del sur en...

Estados Unidos: Virginia se convierte en el primer estado del sur en derogar la pena de muerte

Publicado el

El estado sureño de Virginia, en Estados Unidos, se convierte en el estado número 23 que prohíbe la pena capital.

El estado de Virginia, Estados Unidos, abolió este lunes la pena de muerte tras el voto a favor de las dos cámaras de la Asamblea General del territorio. Con esto, se convierte en el primer estado del sur que elimina esta práctica.

A pesar de que esta ley todavía necesita la firma del gobernador demócrata del estado, Ralph Northam, éste aseguró que la firmará, por lo que Virginia se convertirá en el estado número 23 que prohíbe la pena capital.

Esta derogación de la pena de muerte se produce en el estado que más ha utilizado este procedimiento para castigar a los delincuentes, ejecutando a casi mil 400 personas desde sus días como colonia, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte de Estados Unidos.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976, Virginia, con 113 ejecuciones, ocupa el segundo lugar después de Texas, según los datos recogidos por la cadena de televisión estadounidense NBC.

Actualmente, dos hombres permanecen en el corredor de la muerte en Virginia: Anthony Juniper, condenado a muerte en 2004 por los asesinatos de su ex novia, dos de sus hijos y su hermano, y Thomas Porter, condenado por el asesinato de un oficial de policía de Norfolk en 2005.

Con la derogación de la pena capital, sus sentencias pasarían a ser cadena perpetua sin libertad condicional.

Tras la votación favorable tanto en la Cámara como en el Senado estatal, Northam, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Eileen Filler-Corn, y el líder de la mayoría del Senado, Dick Saslaw, emitieron un comunicado en el que consideraron a la pena de muerte “injusta, ineficaz e inhumana”.

“Es hora de detener esta maquinaria de la muerte”, señalaron, en un paso que estiman importante para “garantizar que nuestro sistema de justicia penal sea justo y equitativo para todos”.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 17 personas fueron ejecutadas en 2020  por cinco estados y el gobierno federal estadounidense.

(Con información de Aristegui Noticias).

spot_img

Noticias recientes

Aumentan a 31 las muertes por sarampión en México

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó tres nuevos fallecimientos a causa del brote de...

Anuncian reestreno de “El viaje de Chihiro” en cines de México por su 25 aniversario

La película ganadora del Premio Oscar en el 2003 en la categoría "Mejor Cinta...

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Noticias relacionadas

Influencer Logan Paul vende carta de Pokémon en más de 16 millones de dólares durante una subasta

El influencer y luchador profesional Logan Paul concretó la venta de una de las...

Confirma Claudia Sheinbaum que México no se sumará a Junta de Paz de Donald Trump

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que México no...

Video: Robots humanoides hacen rutina de kung fu en televisión de China

Un video que circula en redes sociales muestra a robots humanoides ejecutando una rutina...