InicioCulturaEstados Unidos: Virginia se convierte en el primer estado del sur en...

Estados Unidos: Virginia se convierte en el primer estado del sur en derogar la pena de muerte

Publicado el

El estado sureño de Virginia, en Estados Unidos, se convierte en el estado número 23 que prohíbe la pena capital.

El estado de Virginia, Estados Unidos, abolió este lunes la pena de muerte tras el voto a favor de las dos cámaras de la Asamblea General del territorio. Con esto, se convierte en el primer estado del sur que elimina esta práctica.

A pesar de que esta ley todavía necesita la firma del gobernador demócrata del estado, Ralph Northam, éste aseguró que la firmará, por lo que Virginia se convertirá en el estado número 23 que prohíbe la pena capital.

Esta derogación de la pena de muerte se produce en el estado que más ha utilizado este procedimiento para castigar a los delincuentes, ejecutando a casi mil 400 personas desde sus días como colonia, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte de Estados Unidos.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos restableció la pena de muerte en 1976, Virginia, con 113 ejecuciones, ocupa el segundo lugar después de Texas, según los datos recogidos por la cadena de televisión estadounidense NBC.

Actualmente, dos hombres permanecen en el corredor de la muerte en Virginia: Anthony Juniper, condenado a muerte en 2004 por los asesinatos de su ex novia, dos de sus hijos y su hermano, y Thomas Porter, condenado por el asesinato de un oficial de policía de Norfolk en 2005.

Con la derogación de la pena capital, sus sentencias pasarían a ser cadena perpetua sin libertad condicional.

Tras la votación favorable tanto en la Cámara como en el Senado estatal, Northam, junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Eileen Filler-Corn, y el líder de la mayoría del Senado, Dick Saslaw, emitieron un comunicado en el que consideraron a la pena de muerte “injusta, ineficaz e inhumana”.

“Es hora de detener esta maquinaria de la muerte”, señalaron, en un paso que estiman importante para “garantizar que nuestro sistema de justicia penal sea justo y equitativo para todos”.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 17 personas fueron ejecutadas en 2020  por cinco estados y el gobierno federal estadounidense.

(Con información de Aristegui Noticias).

spot_img

Noticias recientes

Video: Mueren dos mujeres en accidente en Tabasco; dejan a siete menores huérfanos

Un fuerte accidente vial dejó dos mujeres fallecidas después de ser atropelladas por una...

Conoce las mafias extranjeras que tienen presencia en México

En México operan mafias extranjeras provenientes de países como Canadá, Rumania, El Salvador, Venezuela,...

Mujer es hallada sin vida dentro de su casa en Comitán, Chiapas; presunto responsable sería su pareja

Una mujer fue privada de la vida al interior de su domicilio en la...

Video: Ataúd con todo y cuerpo cae a una quebrada tras colapso de puente en Perú

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que un...

Noticias relacionadas

Video: Ataúd con todo y cuerpo cae a una quebrada tras colapso de puente en Perú

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que un...

Presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que los abusos en la Conquista fueron cometidos por mayas y aztecas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,desató la polémica tras pronunciarse...

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...