InicioEstados UnidosJoe Biden aprueba multimillonario paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y...

Joe Biden aprueba multimillonario paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

PUBLICADO

El presidente Joe Biden firmó la ley que autoriza ayuda militar de 95 mil millones de dólares que incluye suministros para Ucrania, Israel y Taiwán y que también contiene una disposición que obligaría a vender el sitio de redes sociales TikTok o a prohibirlo en Estados Unidos.

“Hoy es un buen día para Estados Unidos, un buen día para Europa y un buen día para la paz mundial”, dijo el presidente en declaraciones a la prensa tras rubricar la ley en la Casa Blanca.

Biden aprobó el envío inmediato a Ucrania de mil millones de dólares en ayuda militar y dijo que el cargamento comenzaría a llegar en las “próximas horas”, el primer tramo de los cerca de 61 mil millones de dólares asignados a Ucrania.

El Pentágono anunció rápidamente un paquete de mil millones de dólares para Kiev con la nueva financiación que incluye baterías y municiones de defensa antiaérea, docenas de lanzacohetes de precisión HIMARS y cientos de miles de cartuchos de munición de artillería.

El anuncio pone fin a la larga y dolorosa batalla con los republicanos en el Congreso sobre la ayuda urgente a Ucrania.

“Estuvimos a la altura del momento, nos unimos y lo conseguimos”, agregó. “Ahora tenemos que movernos rápido, y lo estamos haciendo”.

Estados Unidos tiene varios almacenes militares con armamento que está listo para ser surtido a Ucrania en países europeos miembros de la OTAN como Polonia y Alemania, próximos a la guerra. Algunas de esas armas pueden llegar al campo de batalla, en el este del país, en menos de una semana, según informaron bajo condición de anonimato a The Washington Post funcionarios estadounidenses.

El envío de las armas estadounidenses a Ucrania se ha coordinado desde el inicio de la guerra en 2022 desde instalaciones que el Pentágono tiene en Alemania.

Entre las armas que más necesitan las fuerzas ucranianas que resisten el avance de Rusia y que más rápidamente podrían ser distribuidas hay municiones de artillería y proyectiles de 155mm, así como defensas aéreas.

El mandatario arremetió contra los republicanos por haber estado bloqueando la ayuda para Ucrania mientras “los amigos” del presidente ruso, Vladímir Putin, en referencia a Irán, China y Corea del Norte, suministraban drones, municiones y misiles para Rusia.

Aseguró además que si los países occidentales no hubieran cerrado filas con Ucrania, la cohesión de la OTAN se habría debilitado y la seguridad nacional de Estados Unidos estaría en riesgo.

“Como he argumentado durante meses, esto afecta directamente a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Si Putin triunfa en Ucrania, el próximo movimiento de las fuerzas rusas podría ser un ataque contra un aliado de la OTAN”, advirtió.

El ataque de Irán a Israel este mes provocó que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, levantara el bloqueo al paquete de ayuda exterior.

Incluida en la medida firmada hoy por Biden hay una disposición que da a la empresa matriz de TikTok con sede en Beijing, ByteDance, nueve meses para venderla o enfrentarse a una prohibición nacional en Estados Unidos. El presidente puede conceder una prórroga única de 90 días, con lo que el plazo para la venta pasaría a ser de un año, si certifica que existe una vía para la desinversión y un «progreso significativo» hacia su ejecución.

La Administración y un grupo bipartidista de legisladores han calificado la red social de creciente preocupación para la seguridad nacional.

Te puede interesar: Video: Joe Biden confunde a AMLO con el presidente de Egipto

TikTok dijo que emprenderá un desafío legal contra lo que llamó un esfuerzo “inconstitucional” del Congreso.

“Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y en última instancia prevaleceremos”, dijo la compañía en un comunicado.

Además de la ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, el paquete incluye ayuda humanitaria para Gaza. Biden pidió a Israel que se asegure de que “llega sin demora a los palestinos” de este territorio.

“Vamos a garantizar inmediatamente esa ayuda y a hacerla llegar”, incluyendo “alimentos, suministros médicos, agua potable”, dijo Biden en una rueda de prensa en la que afirmó que la población de Gaza “sufre cruelmente”.

(Con información de Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Una alpinista nepalesa rompe el récord femenino de ascenso más rápido al Everest

La alpinista nepalesa, Phunjo Lama, alcanzó este jueves la cima del Everest en 14...

Video: Avistan una colosal y extraña criatura con escamas saliendo del mar

Aunque la mayor parte de las profundidades del océano continúa siendo un territorio inexplorado,...

Chocan dos unidades de Metrobús en Cdmx; hay 11 lesionados

Por lo menos 11 personas resultaron lesionadas en un choque entre dos unidades de...

Ciudadanos de Playa del Carmen deben cuidar lo logrado, Lili Campos sabe gobernar: Marko Cortés

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN, invitó a los ciudadanos a apreciar lo realizado...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Una alpinista nepalesa rompe el récord femenino de ascenso más rápido al Everest

La alpinista nepalesa, Phunjo Lama, alcanzó este jueves la cima del Everest en 14...

Video: Avistan una colosal y extraña criatura con escamas saliendo del mar

Aunque la mayor parte de las profundidades del océano continúa siendo un territorio inexplorado,...

Chocan dos unidades de Metrobús en Cdmx; hay 11 lesionados

Por lo menos 11 personas resultaron lesionadas en un choque entre dos unidades de...