Científicos logran reproducir ratones a partir de dos hembras

A partir de la modificación de células madre y la edición de genes específicos, científicos chinos han logrado reproducir crías de ratón sanos y salvos a partir de dos ratones hembra.

De acuerdo con los resultados publicados en la revista Cell Stem Cell, las barreras de reproducción entre especies del mismo sexo pueden superarse a través de las células madre.

Asimismo se dieron los detalles para la creación de ratones “bi-maternos”, donde un equipo de científicos liderado por Qi Zhou, utilizó células madre embrionas haploides (ESC), que contienen la mitad del número de cromosomas y el ADN de un padre.

Posteriormente usando la edición de genes, los investigadores lograron eliminar tres regiones de impronta del genoma de las ESC haploides que “contenían el ADN de una madre y las inyectaron en huevos de otra hembra” revela el estudio.

El resultado de este experimento produjo 29 ratones vivos de 210 embriones, los cuales nacieron normales, vivieron hasta adultos  tuvieron hijos.

Este tipo de experimentos tiene como finalidad explorar el tipo de dificultad que presentan los animales cuando se reproducen entre padres del mismo sexo, destacando que también nacieron ratones de dos machos, pero sólo lograron sobrevivir algunos días.

Sin embargo, Dusko Ilic, especialista en células madre del King’s College London, destacó que para que otros animales pudieran reproducirse a través de especies del mismo sexo, se necesitarían años de investigación pues el riesgo de anomalías severas es demasiado alto.

“Considerar la posibilidad de explorar una tecnología similar para aplicaciones humanas en un futuro próximo es inverosímil”. comentó.

También te puede interesar: Tenía a tres leones albinos junto a su perro en la azotea

Cabe señalar que, algunos reptiles, anfibios y peces pueden reproducirse con uno de los padres, pero para los mamíferos hacer lo mismo implica un gran desafío incluso con ayuda de tecnología de fertilización: ya que, este tipo de animales tienden a desconectarse durante el desarrollo de la línea germinal, por lo que los descendientes que no obtienen material genético de un padre o una madre podrían desarrollarse de manera anormal, según explicaron los científicos de la Academia China de Ciencias.

Más noticias de Quintana Roo