El Real Madrid, uno de los clubes de fútbol más icónicos y exitosos del mundo, ha generado revuelo en el ámbito deportivo al expresar su interés en revivir la Superliga. Este ambicioso movimiento ha provocado diversas reacciones y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la estructura y sostenibilidad del fútbol europeo.
En abril de 2021, la comunidad futbolística abandonó la Superliga, un proyecto que inicialmente causó polémica debido a su fuerte oposición. Ahora, parece resurgir con la intención del Real Madrid de liderar este renacer.
En primer lugar, el Real Madrid argumenta que la Superliga proporcionaría una mayor estabilidad financiera a los clubes participantes. La idea es crear un sistema en el que los ingresos se distribuyan de manera más equitativa, brindando así a los equipos más pequeños la oportunidad de competir a un nivel más alto. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mostró su gran apoyo hacia la Superliga.
Según sus palabras, él cataloga la Superliga como “un proyecto moderno plenamente compatible con las competiciones nacionales y basado en el mérito deportivo”. Asimismo, también celebró el fallo que le impide a la UEFA y FIFA prohibir esta nueva competición.
Otro equipo que también celebra el surgimiento de la Superliga es el Barcelona. La sentencia dictaminada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala el proyecto liderado por la entidad azulgrana en compañía del Real Madrid y bajo la organización de A22 Sports.
Según lo expresado por el presidente del club catalán, Joan Laporta, dicha sentencia “salvará al futbol y será un impulso nunca visto para los clubes”, lo cual significaría un alto ingreso y la posibilidad de crear una competición bajo su propio dominio.
UEFA rechaza la Superliga
Sin embargo, la UEFA mantiene su postura sobre la llegada de la Superliga. Aleksander Ceferin expresó que esta nueva iniciativa de llevar a cabo el torneo “es más cerrado que la propuesta del 2021”, donde solamente participarán dos equipos.
Ceferin, además de ser sarcástico y crítico hacia los dos equipos españoles que han sido los principales impulsores de la Superliga, enfatizó que es importante ser parte del sistema o no coquetear con él. “Nunca dijimos que nadie puede salir del sistema. Pero a algunos les gustaría estar fuera del sistema, pero jugar en él… Es difícil de entender, en realidad, lo que quieren”, afirmó.
¿Qué equipos han rechazado el torneo?
Luego de que el Real Madrid avivara nuevamente la Superliga, diversos equipos del fútbol europeo han rechazado la propuesta iniciada por el presidente del club merengue. Entre ellos tenemos al Bayern Múnich, PSG, Inter de Milán, AS Roma, Borussia Dortmund, Feyenoord, Copenhagen, etc. Posteriormente, la Premier League publicó un comunicado en donde dan por sentado su rechazo a la Superliga.
¿Cómo será el nuevo formato de la Superliga?
- 64 equipos participantes: 16 Star League (1ª), 16 Gold League (2º), 32 Blue League (3º)
- No hay equipos fijos
- Grupos de 8 equipos: 14 partidos asegurados
- Fases finales de campeón de Liga y de descenso
- Sistema de ascensos y descensos
- A Blue League (tercera división) se accede a través de las competiciones nacionales
- Se juega entre semana
Tal vez te gustaría leer: UEFA investigará a Real Madrid, Barcelona y Juventus por la Superliga
El A22 también incluye un modelo para la creación de una Superliga femenina. En este caso, habría 32 equipos en la competición, divididos en dos divisiones: Star League (16 equipos) y Gold League (16 equipos más). Después de eso, la operación es muy similar a la de la Superliga masculina.