México.– Una bien organizada red de corrupción en el fútbol mexicano, fue dada a conocer por el medio El Quintana Roo, quien explica detalladamente cómo funciona al que llama el “Cártel del Gol” donde participan promotores, prestanombres, empresas fachada, directores técnicos y directivos, que tienen el objetivo de hacer compra-venta de jugadores a sobreprecio.
El medio señala que en este caso se refiere a “cártel” para referir a una organización perfectamente bien estructurada que usa “oscuras complicidades entre las autoridades dentro y fuera de los clubes y hasta de la misma Federación Mexicana de Fútbol (FMM).
El medio señala que existe una poderosa red de promotores, técnicos y directivos que tiene un control casi absoluto en las contrataciones de jugadores en México, que “comparte” el poder con Carlos Hurtado.
Previo a este reportaje, el medio publicó “Revelan acuerdos turbios entre Fernando Pavón y Gustavo Matosas”, el 8 de octubre de 2019, donde revela la corrupción en el futbol, basado en un paquete de evidencias que el Fantasma Suárez denominó “El Santo Grial del futbol”, que incluye muchos documentos, conversaciones y corres electrónicos.
El Quintana Roo advierte que el promotor deportivo Greg Taylor lidera una red de colocación de futbolistas en México donde participan directivos de equipos de primera división con importantes evasiones de impuestos al SAT , quienes trabajarían por comisión.
“Hoy en día se ubica a Mario Hernández Lash como el nuevo presunto prestanombres de Greg Taylor y Manuel Velarde, ya que ahora ellos fungen como socios del Club Gallos Blancos del Querétaro“, dice la investigación.
Señala que los técnicos que integran esta red, incluyen al del Atlético San Luis, Guillermo “Memo” Vázquez, quien es representado por Jorge Espinoza, con jugadores adquiridos y supuestamente triangulados a través de Gustavo Lescovich, también a Antonio “Turco” Mohamed, Miguel “Piojo” Herrera, José Manuel “Chepo” de la Torre, Francisco “Paco” Palencia, Benjamín Galindo (operador de Carlos Hurtado) y Héctor Hugo Eugui.
Con los documentos de esta investigación, el medio corroboró que presuntamente “Greg Taylor es considerado como el principal promotor futbolístico en México a pesar de que en el periodo 2011-016 carecería de licencia de la FIFA o de Femexfut, él mismo explico en una entrevista que utilizaba la de Manuel Velarde, actual propietario del Gallos Blancos del Querétaro”.
La investigación apunta que menudo las ganancia de esas “transacciones”, rondan por encima del millón de dólares y nada cercano al 3% autorizado por FIFA.
Los recursos se reparten con otros supuestos intermediarios y se da una supuesta “comisión” al club.
Como ejemplo, el medio destaca la transacción del jugador ecuatoriano Joffre Guerrón, comprado en 2014 a su club por 2.9 millones de dólares y vendido a Tigres en 4.2 millones de dólares. “Promanage, de Taylor y Velarde, obtuvo la nada despreciable suma de 1.2 millones por esta transferencia, como ganancia por sobreprecio”.
También te puede interesar: Denuncian por secuestro y extorsión al padre del futbolista Carlos Vela
Ese es solo uno de los muchos ejemplos que se desglosan en esa investigación que se puede consultar completa aquí.