InicioQuintana RooCancúnAmbientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Ambientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Publicado el

Cancún.- La ambientalista Katerine Ender Córdova reveló que próximamente sostendrá una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para plantear varios temas, incluyendo el futuro de Tajamar, que exigen sea parque, la contaminación de la laguna y el proyecto Grand Island Cancún, entre otros.

En entrevista, la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo comentó que desde 2017 existe un mandato judicial para que las autoridades restauren Tajamar y le brinden mantenimiento, en lo que tanto Fonatur como el Ayuntamiento están en desacato.

Sin embargo, en esta reunión se planteará la petición de transformar este humedal en un parque, pues “la zona ya se restauró naturalmente, pero ahora necesitamos que el lugar sea mantenido, que se le dé limpieza constante y vigilancia”, explicó.

Hasta ahora, Fonatur se ha mostrado abierta, para lograr esta medida reparadora y así poder cerrar las acciones legales pendientes, sin llegar a sanciones.

Otro tema es la contaminación en la laguna Nichupté, que la asociación de Ender Córdova comprobó en un recorrido por agua, pues se requiere que Fonatur restaure sus tres plantas de tratamiento y obligue a los hoteles a conectarse a esta red, pues más de la mitad arroja sus desechos a la laguna.

Por último, está el proyecto Grand Island, que ya cuenta con una autorización de la Semarnat y su licencia de construcción, pero donde la ambientalista ha documentado que existe manglar, lo que hace ilegítimo el permiso, pues no puede éste violar la ley y esta especie está protegida.

“Tengo entendido, por comunicación del gobierno federal, fue autorizado sin fundamento debido, pues no pueden autorizarse construcciones sobre manglar”, aseveró “Estamos probando la existencia del mismo”.

Un factor que pudo haber permitido este permiso, es el uso de un PDU que no marca estos humedales, pese a que este documento debiera estar conforme a leyes. Esta falta de fundamentación podría derivar en una impugnación del documento rector para este predio.

“Cancún, ¿qué vende? Sol, agua, es un ecosistema que nos ha dado trabajo y nuestra forma de vida y no se vale que por unos cuantos se pierdan estos recursos”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Google eliminará su servicio donde avisaba si tu información personal acababa en la dark web

El gigante tecnológico Google ha tomado una decisión que transforma la manera en que...

Video: Alcalde de Tlajomulco, Jalisco pierde el tren durante la inauguración de la Línea 4

Lo que debía ser un día de celebración y precisión protocolaria se transformó en...

Video: Actriz Dorismar acusa a su cirujano de desfigurarle el rostro tras una rinoplastia mal hecha

La actriz y modelo Dora Noemí Kerchen, conocida artísticamente como Dorismar, denunció este martes...

Denuncian empresarios que la CATEM de Sonora aplica el esquema de extorsión de “El Limones” en Durango

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó sobre la existencia de...

Noticias relacionadas

Gino Segura convive con miles de familias en Cancún durante las Posadas de la Esperanza

Cancún, Quintana Roo.– El senador Eugenio “Gino” Segura dio inicio en Cancún a las...

Renán Sánchez Tajonar reafirma la unidad y la fuerza del Partido Verde en el sur de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo; 16 de diciembre de 2025.- En un ambiente de unidad, cercanía...

Impulsa Mara Lezama el reconocimiento y la preservación de la cultura maya como eje de bienestar social en Q. Roo

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Maya (“U...