InicioQuintana RooCancúnAmbientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Ambientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Publicado el

Cancún.- La ambientalista Katerine Ender Córdova reveló que próximamente sostendrá una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para plantear varios temas, incluyendo el futuro de Tajamar, que exigen sea parque, la contaminación de la laguna y el proyecto Grand Island Cancún, entre otros.

En entrevista, la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo comentó que desde 2017 existe un mandato judicial para que las autoridades restauren Tajamar y le brinden mantenimiento, en lo que tanto Fonatur como el Ayuntamiento están en desacato.

Sin embargo, en esta reunión se planteará la petición de transformar este humedal en un parque, pues “la zona ya se restauró naturalmente, pero ahora necesitamos que el lugar sea mantenido, que se le dé limpieza constante y vigilancia”, explicó.

Hasta ahora, Fonatur se ha mostrado abierta, para lograr esta medida reparadora y así poder cerrar las acciones legales pendientes, sin llegar a sanciones.

Otro tema es la contaminación en la laguna Nichupté, que la asociación de Ender Córdova comprobó en un recorrido por agua, pues se requiere que Fonatur restaure sus tres plantas de tratamiento y obligue a los hoteles a conectarse a esta red, pues más de la mitad arroja sus desechos a la laguna.

Por último, está el proyecto Grand Island, que ya cuenta con una autorización de la Semarnat y su licencia de construcción, pero donde la ambientalista ha documentado que existe manglar, lo que hace ilegítimo el permiso, pues no puede éste violar la ley y esta especie está protegida.

“Tengo entendido, por comunicación del gobierno federal, fue autorizado sin fundamento debido, pues no pueden autorizarse construcciones sobre manglar”, aseveró “Estamos probando la existencia del mismo”.

Un factor que pudo haber permitido este permiso, es el uso de un PDU que no marca estos humedales, pese a que este documento debiera estar conforme a leyes. Esta falta de fundamentación podría derivar en una impugnación del documento rector para este predio.

“Cancún, ¿qué vende? Sol, agua, es un ecosistema que nos ha dado trabajo y nuestra forma de vida y no se vale que por unos cuantos se pierdan estos recursos”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Dua Lipa abrirá una taquería en CDMX

La cantante británica Dua Lipa sorprendió a sus seguidores al anunciar que abrirá una...

Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado

Un nuevo incidente en Cancún, donde un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" fue...

Martín Vizcarra, expresidente de Perú es condenado a 14 años de prisión por corrupción

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra, enfrenta un nuevo revés judicial luego de que...

Matan a joven en una barbería en Venustiano Carranza, Cdmx; hay cuatro detenidos

Informan que mataron a un joven en una barbería en la colonia Morelos, en...

Noticias relacionadas

Video: Exhiben a taxista que orinaba en plena Zona Hotelera de Cancún; ya fue identificado

Un nuevo incidente en Cancún, donde un taxista del sindicato "Andrés Quintana Roo" fue...

Suspenden a tres policías de Cancún por presunta extorsión a dos turistas de Colombia

Se ha informado que tres agentes de la Policía Turística de Cancún han sido...

Proteger la naturaleza es política turística, destaca Valeria Rindertsma, presidenta de AMEXME Riviera Maya

Ciudad de México.— La presencia de AMEXME Riviera Maya en el Senado de la...