InicioQuintana RooCancúnAmbientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Ambientalista propondrá a Fonatur que Tajamar sea un parque

Publicado el

Cancún.- La ambientalista Katerine Ender Córdova reveló que próximamente sostendrá una reunión con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para plantear varios temas, incluyendo el futuro de Tajamar, que exigen sea parque, la contaminación de la laguna y el proyecto Grand Island Cancún, entre otros.

En entrevista, la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo comentó que desde 2017 existe un mandato judicial para que las autoridades restauren Tajamar y le brinden mantenimiento, en lo que tanto Fonatur como el Ayuntamiento están en desacato.

Sin embargo, en esta reunión se planteará la petición de transformar este humedal en un parque, pues “la zona ya se restauró naturalmente, pero ahora necesitamos que el lugar sea mantenido, que se le dé limpieza constante y vigilancia”, explicó.

Hasta ahora, Fonatur se ha mostrado abierta, para lograr esta medida reparadora y así poder cerrar las acciones legales pendientes, sin llegar a sanciones.

Otro tema es la contaminación en la laguna Nichupté, que la asociación de Ender Córdova comprobó en un recorrido por agua, pues se requiere que Fonatur restaure sus tres plantas de tratamiento y obligue a los hoteles a conectarse a esta red, pues más de la mitad arroja sus desechos a la laguna.

Por último, está el proyecto Grand Island, que ya cuenta con una autorización de la Semarnat y su licencia de construcción, pero donde la ambientalista ha documentado que existe manglar, lo que hace ilegítimo el permiso, pues no puede éste violar la ley y esta especie está protegida.

“Tengo entendido, por comunicación del gobierno federal, fue autorizado sin fundamento debido, pues no pueden autorizarse construcciones sobre manglar”, aseveró “Estamos probando la existencia del mismo”.

Un factor que pudo haber permitido este permiso, es el uso de un PDU que no marca estos humedales, pese a que este documento debiera estar conforme a leyes. Esta falta de fundamentación podría derivar en una impugnación del documento rector para este predio.

“Cancún, ¿qué vende? Sol, agua, es un ecosistema que nos ha dado trabajo y nuestra forma de vida y no se vale que por unos cuantos se pierdan estos recursos”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Ejecutan a tres personas a escasos metros del Reclusorio Norte en CDMX

Presuntos sicarios a bordo de una motocicleta acabaron con la vida de tres hombres,...

Detienen a dos integrantes de “Los Rusos”, grupo criminal vinculado con “La Mayiza” en Acapulco, Guerrero

Autoridades federales lograron la detención de dos presuntos miembros del grupo criminal conocido como...

Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviarán tropas para evitar la anexión de Groenlandia a Estados Unidos

La tensión geopolítica en el Ártico se intensificó luego de que Francia, Alemania, Suecia...

Relevan que docente colombiano desaparecido en Nuevo León había sido previamente detenido por las autoridades

Este miércoles se dieron a conocer avances en el caso del docente la Universidad...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...

Recalan dos paquetes con droga en la Zona Hotelera de Cancún en menos de 24 horas

Ha llamado la atención en Cancún el recale de dos paquetes con droga en...

Mara Lezama y Estefanía Mercado recorren nueva Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta Estefanía Mercado recorrieron la recién inaugurada...