InicioMás NoticiasEcologíaClausura Profepa predio en Bahía Kantenah, Puerto Aventuras

Clausura Profepa predio en Bahía Kantenah, Puerto Aventuras

PUBLICADO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso, como medida de seguridad, la Clausura Total Temporal en materia forestal por cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a un predio ubicado en la Bahía Kantenah en Puerto Aventura, en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Durante la visita de inspección, personal de la PROFEPA constató que en un islote con una superficie de 20 metros cuadrados, se llevó a cabo la eliminación de Mangle Rojo (Rhizophora mangle) al interior de un humedal costero, especie listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de (A) amenazadas.

Cabe señalar que dentro del predio se observaron cortes y poda de los ejemplares de manglar, fustes o ramas, mismas que se encontraron de manera dispersa en el predio, y que por sus características se determinó que no son cortes recientes.

Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia forestal para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo se clausuraron las obras y actividades realizadas dentro del predio, hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente.

Es importante señalar que los trabajos y  actividades realizados en el predio dejan a los especímenes en desigualdad, puesto que las áreas o zonas de refugio se modifican y reducen el hábitat y la reproducción de diversas especies de fauna silvestre, ya que la vegetación de esta manera constituye corredores biológicos que dan continuidad a los ecosistemas, evitan la pérdida de los servicios ambientales tales como captación de agua, producción de carbono, liberación de oxígeno, erosión de los suelos, entre otros.

De acuerdo a las infracciones establecidas en el artículo 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) y su Reglamento, podrán ser sancionadas administrativamente con multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la unidad de medida y actualización prevista en el párrafo sexto del apartado B de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, al momento de cometerse la infracción.

Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal, conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal y se podrá imponer pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal y al Artículo 420 Bis Fracción I del mismo Código, que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Rescata triatlonista a dos niñas que estaban siendo arrastradas mar adentro en Veracruz

Un acto heroico protagonizado por un triatlonista evitó una tragedia en las playas de...

Localizan restos humanos en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Una nueva víctima de la violencia en Cancún. Unos restos humanos fueron localizados en...

Encuentran en Yucatán el cuerpo de Linda Louise Johnston, de Estados Unidos, su hijo es sospechoso

La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Linda Louise Johnston, una ciudadana estadounidense de 71 años, retirada de la Fuerza Aérea y residente en Chicxulub Puerto, ha generado gran conmoción en la costa norte de Yucatán.

Francisco, el Papa que también fue hincha: su pasión por San Lorenzo y Messi

Durante la madrugada de ayer lunes 21 de abril, una noticia conmovió al mundo,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rescata triatlonista a dos niñas que estaban siendo arrastradas mar adentro en Veracruz

Un acto heroico protagonizado por un triatlonista evitó una tragedia en las playas de...

Localizan restos humanos en la colonia Santa Cecilia de Cancún

Una nueva víctima de la violencia en Cancún. Unos restos humanos fueron localizados en...

Encuentran en Yucatán el cuerpo de Linda Louise Johnston, de Estados Unidos, su hijo es sospechoso

La desaparición y posterior hallazgo sin vida de Linda Louise Johnston, una ciudadana estadounidense de 71 años, retirada de la Fuerza Aérea y residente en Chicxulub Puerto, ha generado gran conmoción en la costa norte de Yucatán.