La vaquita marina tiene los días contados, está a punto de extinguirse

vaquita

Entre seis y 22 ejemplares de la vaquita marina restan en el mundo, y es muy probable que para junio la especie se extinga, debido a la pesca ilegal de Totoaba.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Urbán Ramírez, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

“Hasta ahora la posición del gobierno es no hacer nada hasta que se acabe el problema”, lamentó el doctor, en entrevista con Excélsior.

La vaquita marina tiene los días contados, está a punto de extinguirse

“Ya empezó la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas, quedan entre seis y 22 ejemplares”, declaró el responsable de Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la UABCS.

A los traficantes de buche de Totoaba les conviene que se extinga la vaquita marina, pues así podría continuar su paso hacia China, donde la vejiga natatoria de este pez es cotizada en Asia, por sus supuestos efectos medicinales.

“Es muy probable que para junio ya estará extinta la especie… y se acaba el problema. El tráfico de buche de Totoaba continuará”, sentenció el investigador al diario antes mencionado.

Mientras esto sucede, el Gobierno de México se mantiene trabajando en el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California, el cual contempla cinco ejes:

  1. Gobernanza y Seguridad
  2. Pesca Sustentable y Responsable
  3. Diversificación Productiva Sustentable
  4. Conservación y Monitoreo de la Vaquita Marina
  5. Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario

También te puede interesar: Donan 167 mil pesos para conservar la vaquita marina