InicioMás NoticiasEconomíaBlancos tienen más oportunidad de crecimiento que los morenos, según INEGI

Blancos tienen más oportunidad de crecimiento que los morenos, según INEGI

Publicado el

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ser blanco ayuda considerablemente en el desarrollo laboral de una persona.

Y aunque no siempre es así, el INEGI muestra con datos una ventaja por parte de las personas con tono blanco de dos a uno frente a los de piel morena en distintas áreas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017; es en el aspecto laboral, pues mientras el 6% de la población mexicana de entre 18 a 59 años de edad con tono de piel más clara obtiene puestos de directivo, jefe o funcionario, sólo el 2.8% de la gente de tono más obscuro alcanza uno de esos puestos, lo que significa que menos de la mitad de las personas morenas accede a estos puestos profesionales.

De igual manera, los profesionistas y técnicos blancos representan 21% de la población activa, mientras que los morenos ocupan un 12% en ese aspecto, lo mismo pasa con los trabajos administrativos y de ventas.

Sin embargo, en puestos de “apoyo, agropecuarios o de servicios personales”, la cifras se revierten, mostrando que 44% de las personas de tez morena ocupa este tipo de trabajos frente al 28% de la población de tez blanca.

En el caso de las artesanías, la gente blanca que se dedica a realizar estas actividades apenas es de un 8% en comparación con personas morenas que duplica la cifra con 16.3%.

Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló que “Las desventajas que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas y etnias afrodescendientes, no son exclusivas de estos grupos, existen factores asociados al racismo, que limitan el acceso de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”.

Educación

En el aspecto educativo, el nivel de escolaridad entre los blancos y los morenos resulta de igual forma preponderante.

Según el INEGI, la población de 18 a 59 años que se declaró con tonalidad de piel más obscura tiene educación básica incompleta lo que representa el 33.5%, mientras que 18% de las tonalidades más claras sufren educación básica incompleta.

Por lo que, sólo el 16% de la población con tonalidad oscura cuenta con nivel de educación superior.

También te puede interesar: CDMX, Edo. Mex y Veracruz, las entidades con mayor número de ETS

Cabe señalar que la Enadis 2017, consideró una entrevista cara a cara con cuestionario electrónico para su metodología, la encuesta se realizó a nivel nacional en comunidades tanto urbanas como rurales, la institución informó que el tamaño de la muestra fue de 39,101 viviendas visitadas del 21 de agosto al 13 de octubre de 2017.

Más noticias de Quintana Roo

 

 

spot_img

Noticias recientes

Video: Youtuber Dross revela que el CJNG lo contactó y le pidió un saludo para “El Mencho” y una de sus hijas

El youtuber Dross Rotzank, conocido por crear contenido sobre temas paranormales y de misterio,...

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Buscan a siete personas en Quintana Roo, incluidos tres menores de edad

Se ha informado de la desaparición de siete personas en Quintana Roo, entre las...

Explosión por fuga de gas deja a niña y dos adultas mayores graves en Tlaquepaque, Jalisco

Una explosión por fuga de gas dejó a una niña y dos adultas mayores...

Noticias relacionadas

Pese a “apoyo” mostrado, FIFA canceló 40% de las 2 mil reservaciones de hotel en Cdmx para el Mundial 2026

A 100 días de la inauguración del Mundial 2026, la Federación Internacional de Futbol...

Explosión por fuga de gas deja a niña y dos adultas mayores graves en Tlaquepaque, Jalisco

Una explosión por fuga de gas dejó a una niña y dos adultas mayores...

Ataque armado a un buffet jurídico deja cuatro muertos y dos heridos en Coatzacoalcos, Veracruz

Un ataque armado perpetrado en una oficina jurídica privada dejó un saldo de cuatro...