Cissy Houston, una cantante de soul y gospel ganadora de dos premios Grammy que cantó con Aretha Franklin, Elvis Presley y otras estrellas, y conoció el triunfo y la desilusión como madre de su Whitney, falleció. Tenía 91 años.
Cissy murió la mañana de este lunes en su casa de Nueva Jersey mientras recibía cuidados paliativos por la enfermedad de Alzheimer, informó su nuera Pat Houston. La aclamada cantante de gospel estaba rodeada de su familia.
“Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza. Perdimos a la matriarca de nuestra familia”, dijo Pat Houston en un comunicado, y agregó que las contribuciones de su suegra a la música y la cultura popular “son incomparables”.
“Madre Cissy ha sido una figura fuerte e imponente. Una mujer de profunda fe y convicción, que se preocupaba mucho por la familia, el ministerio y la comunidad. Su carrera de más de siete décadas en la música y el entretenimiento permanecerá en nuestros corazones”.
Houston fue intérprete de iglesia desde muy joven, formó parte de un grupo familiar de gospel antes de abrirse paso en la música popular en los 60 como miembro del destacado grupo de acompañamiento The Sweet Inspirations, que hiciera coros para Dionne Warwick.
Entre los muchos créditos de Houston se incluyen “Think” y “(You Make Me Feel Like) a Natural Woman”, de Franklin. The Sweet Inspirations también cantaron con Presley, a quien Cissy recordaría con cariño por cantar gospel en los descansos y decirle “ardilla”.
“Al final de nuestro compromiso con él, me dio una pulsera con mi nombre grabado en el exterior”, escribió en sus memorias “How Sweet the Sound” (“Que dulce es el sonido”), publicadas en 1998. “En el interior de la pulsera había grabado su apodo para mí: ardilla”.
Desánimo
Nunca lejos de su natal Nueva Jersey o de sus orígenes musicales, Cissy presidió durante décadas el Coro Inspirador Juvenil de 200 miembros de la Iglesia Bautista New Hope de Newark, donde Whitney Houston cantó cuando era niña.
Diría que intentó desanimar a su hija de dedicarse al espectáculo, pero estuvieron unidas en la música durante gran parte de la vida de Whitney, desde la iglesia hasta las actuaciones en el escenario, la televisión, el cine y el estudio de grabación.
El ascenso de Whitney parecía inevitable, no sólo por su talento, sino por su origen: Dionne y Dee Dee Warwick eran primas, Leontyne Price, una prima lejana, y Franklin, una amiga íntima de la familia. Debutó en televisión nacional con su madre cantando un popurrí de éxitos de Franklin en “The Merv Griffin Show”.
Cissy Houston cantó coros en el primer álbum homónimo de su hija, que fue multiplatino, y las dos compartieron el papel principal en “I Know Him So Well”, del éxito de ventas de 1987 “Whitney”.
Solían cantar juntas en conciertos y aparecieron en la película de “The Preacher’s Wife” (1996). Sus momentos más imborrables surgieron del video de uno de los mayores éxitos de Whitney de mediados de los 80: “Greatest Love of All”, un homenaje madre-hija.
Duelo
El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston fue encontrada muerta (por ahogamiento accidental) en una bañera de Beverly Hills. Cissy describiría a su hija en sus memorias “Recordando a Whitney: la historia de vida, pérdida y la noche en que la música se detuvo”, como una fulgurante estrella.
En 2015, Cissy otra vez de duelo: su nieta Bobbi Kristina Brown, hija única de Bobby Brown y Whitney Houston, fue hallada inconsciente en una bañera, pasó meses en coma y murió a los 22 años.
La familia volvió a ser noticia en 2018 con el estreno del documental “Whitney”, que incluía acusaciones de que Dee Dee Warwick (murió en 2008) había abusado sexualmente de Whitney cuando era niña.
Cissy estuvo casada brevemente con Freddie Garland en la década de 1950; su hijo, Gary Garland, fue base de Denver Nuggets (NBA); posteriormente con el padre de Whitney, John Russell Houston, un ejecutivo de entretenimiento, de 1959 a 1990. Además de Whitney, los Houston también tuvieron un hijo, Michael.
Además: Documental de Whitney Houston revela que fue violada de bebé
Cissy Houston nació como Emily Drinkard en Newark, la menor de ocho hijos de un trabajador de fábrica y una ama de casa. Tenía cinco años cuando con tres hermanos fundaron los Drinkard Singers, un grupo de gospel que duró 30 años.