La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) actualizó su lista de los 10 personajes más buscados y peligrosos para los Estados Unidos, donde destacan siete capos mexicanos y dos de origen asiático, todos ligados al tráfico de fentanilo.
Tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, ahora los fugitivos más peligrosos para el país vecino son, en su mayoría, integrantes del Cártel de Sinaloa.
El primero que encabeza la lista es Chuen Yip y/o Yayue, de 71 años de edad y originario de Wuhan, China. La DEA ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información sobre su paradero. Chuen Yip, es acusado de conspiración en el tráfico de fentanilo y por colaborar con Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán.
El siguiente es Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de “La Chapiza” y por el que ofrecen 10 millones de dólares, la recompensa más alta por parte de las autoridades estadounidenses.
En tercer lugar está otro miembro de “La Chapiza”, Óscar Noe Medina González, alías El Panu, quien de acuerdo con la DEA coordina los mandos regionales y la seguridad de los hijos de “El Chapo”.
El cuarto más buscado no es precisamente un narcotraficante, sino un proveedor de químicos precursores para fentanilo, se trata de Kun Jiang, quien las autoridades de Estados Unidos lo relacionan con la empresa Suzhou Xiaoli Pharmatech Co., Ltd., que produce dichos materiales.
El quinto y sexto sitio lo ocupan Carlos Omar Félix Gutiérrez y Sivano Francisco Mariano, alias El Rayo de 41 años de edad; ambos acusados por la DEA de ser los principales encargados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo en las montañas de Sinaloa.
El séptimo capo más perseguido es Liborio Núñez Aguirre, cómplice de Los Chapitos y apodado El Karateka.
En el octavo puesto está Alan Gabriel Núñez Herrera, acusado de tráfico de fentanilo para La Chapiza.
Hasta el noveno sitio aparece Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, por quien también la DEA ofrece 10 millones de dólares. También se le atribuye ser responsable del tráfico de fentanilo.
También te puede interesar: Suman más de 331 muertos desde que inició la guerra interna del Cártel de Sinaloa
En último lugar está Yulan Adonay Archaga Carias, hombre de origen hondureño y presunto líder de la Mara Salvatrucha.
Cabe destacar que entre la lista de los 10 más buscados por la DEA, no figura ningún narcotraficante asociado a la facción de El Mayo Zambada, ni su hijo Ismael “El Mayito Flaco” Zambada Sicairos, quien actualmente continua en guerra con “La Chapiza” por el control de El Cártel de Sinaloa.