Foto: Sweet Seeds

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Muchas reacciones han surgido luego de que Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, anunció su postura a favor de la legalización de la marihuana, tema del que el próximo sábado harán un foro en Playa del Carmen, encabezado por el periodista Eduardo Limón.

Despenalizar la marihuana

De entrada libre se llevará a cabo en Plaza Calle Corazón el evento “Crónicas Pachecas, Foro sobre la legalización del cannabis”.

La cita es el próximo sábado 18 agosto a las 18:00 horas y en ese marco Eduardo Limón presentará el libro “Historias Verdes, conversaciones sobre la mariguana” (2018. Penguin Random House).

El autor expondrá parte de su opinión sobre el tema y compartirá con los asistentes experiencia y diálogo.

Para darnos una idea de su postura, en su columna “Tránsito lento” de Animal Político, Eduardo Limón compartió la introducción de dicha obra y un fragmento dice: “En el pasado en el que este volumen ha sido escrito, diversos teóricos de la despenalización han concluido que lo que mata no es la mota, sino las balas destinadas a evitar que la gente la consuma“.

Además, este periodista opina en dicha introducción: “La despenalización de la mota no será la panacea que traiga consigo un descenso de la violencia generada por el narcotráfico, pero sí, como razona Paco Ignacio Taibo II en la entrevista que le corresponde dentro de este libro, representa un acto de sensatez“.

Unos a favor

Este foro se realiza en un tiempo de expectativas en torno al tema, pues será el próximo 1 de diciembre cuando Olga Sánchez Cordero, tome protesta como secretaria de Gobernación, día en que Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo tome las riendas del gobierno.

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación anunció que propondrá a AMLO legalizar la marihuana así com su siembra, cosecha y trasiego.

Tras criticar las estrategias tomadas por sus antecesores para resguardar la Seguridad Nacional, primordialmente en la “guerra contra el narcotráfico”, promovida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y luego por el mandatario Enrique Peña Nieto, Olga Sánchez Cordero fijó su postura.

Resaltó que el fracaso de la política anticrimen, tienen  como consecuencia las muertes, “levantamientos” y desapariciones. “Solo se ha criminalizado y combatido con el endurecimiento de las sanciones”, dio en su momento  los medios de comunicación.

Cabe decir que otras figuras como el actual titular de Turismo, Enrique de la Madrid, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el ex presidente Vicente Fox, se han mostrado a favor de su legalización.

Situación legal

En México está despenalizado el consumo de marihuana e incluso la Suprema Corte llegó a otorgar autorización para la siembra para uso personal.

El ciudadano puede portar solamente cinco gramos de acuerdo a la Ley General de Salud, a reserva de cuando se está en la cárcel o cerca de escuelas.

Sin embargo, es ilegal si se portan más de cinco gramos, se produce, transporta, vende, trafica o suministra.

Irónicamente los principales clientes de México en el mercado del narcotráfico, manejan un esquema legal muy diferente, por ejemplo, en Estados Unidos la marihuana es legal con fines medicinales en 29 estados y con fines lúdicos en nueve.

También te puede interesar:Canadá, a punto de legalizar la marihuana

O en Canadá, en junio de 2018, el Senado aprobó el proyecto de ley C45 que permite consumir, producir y vender marihuana legalmente con fines recreativos.

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

4 COMENTARIOS

Comments are closed.