InicioQuintana RooChetumalAumenta Congreso 193 mdp su presupuesto

Aumenta Congreso 193 mdp su presupuesto

Publicado el

Chetumal.- Los diputados de la XV Legislatura aprobaron un Paquete Fiscal para 2018 que asciende a 28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos y que incluye un aumento del 44% en los recursos destinados al Congreso del Estado, que pasa de 435 millones a 629 millones de pesos.

Parte de una maratónica sesión de la XV Legislatura, con la que concluyó el periodo ordinario de sesiones, se aprobó la Ley de Egresos y Ley de Hacienda para el estado.
El Poder Judicial recibirá 685 mil 458 millones, lo que es 11% más que los recursos etiquetados este año, con lo que podrá asumir sin contratiempos la justicia laboral, después de la extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El Poder Legislativo se asignó a sí mismo un presupuesto de 629 millones 748 mil 441, lo que es un incremento superior a 193 millones de pesos (un 44% más que lo recibido en 2017).
Este es el segundo incremento sustancial en los ingresos destinados al Congreso del Estado. Cabe recordar que la XV Legislatura recibió el Poder Legislativo con un presupuesto de 340 millones de pesos, en 2016, lo que fue aumentado a 435 millones, lo que fue un alza de 28%. En dos años, los diputados aumentaron sus recursos en un 85%.

QUITAN “CANDADOS” A PRESUPUESTO

A inicios de este mes, los legisladores aprobaron una reforma constitucional, para quitar los “candados” que marcaban los porcentajes del presupuesto que correspondía a los poderes y órganos autónomos. El Congreso tenía asignado un 1.65%, lo que habría resultado en un presupuesto de 468 millones de pesos para 2018 (160 millones de pesos menos a lo finalmente aprobado).
El presupuesto para órganos autónomos quedó distribuido de la siguiente manera: la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) 53 millones 101 mil 12 pesos; el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), 260 millones de pesos.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ejercerá 36 millones 728 mil 601 pesos; el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), 43 millones 547 mil 561, en tanto que la Fiscalía General del Estado (GFE), 663 millones 325 mil 214 pesos.

Desglose de los recursos

Derivado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se contemplan 15 millones de pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa y seis para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.
Para impartición de justicia se destinarán mil 458 millones 19 mil 467 pesos; en Salud tres mil 122 millones 869 mil 968 pesos.
En Educación se ejercerán ocho mil 330 millones 556 mil 760 pesos, para los rubros que contempla.
Asimismo, contempla la previsión de recursos por cuatro millones 71 mil 107 pesos, para la población afectada y los daños a la infraestructura estatal ocasionada por desastres naturales.
En cuanto a las participaciones y aportaciones a los municipios, el recurso asciende a cuatro mil 202 millones 88 mil 796 pesos.

spot_img

Noticias recientes

Jóvenes de Quintana Roo destacan en concurso nacional de emprendedores e innovadores en Jalisco

En un evento que congregó a mentes brillantes y proyectos vanguardistas, dos equipos conformados...

Niegan amparo a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, no consiguió el...

Vinculan a proceso a Kalimba por abuso

Tras una audiencia que duró más de seis horas, este miércoles 17 de abril...

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular, con...

Noticias relacionadas

Jóvenes de Quintana Roo destacan en concurso nacional de emprendedores e innovadores en Jalisco

En un evento que congregó a mentes brillantes y proyectos vanguardistas, dos equipos conformados...

Niegan amparo a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, no consiguió el...

‘Error humano’, en dictamen de Afores aprobado por la Cámara de Diputados: Morena

El dictamen del proyecto para usar el dinero de las Afores fue aprobado por...