InicioMéxicoDiscurso de quinto informe del Gobierno de AMLO

Discurso de quinto informe del Gobierno de AMLO

PUBLICADO

El presidente se dirigió al país desde el Estado de Campeche, con un recorrido de supervisión a baja velocidad en el Tren Maya y la inauguración de un espacio arqueológico.

El quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se llevó a cabo en vivo desde Campeche.

Durante el quinto informe de gobierno, AMLO habló de la razón por la que escogió a Campeche para rendir el informe y explicó que la frase “toma tu champotón” resume un pasaje de su historia.

En relación con el modelo de desarrollo que impulsa la 4T, el “Humanismo Mexicano”, AMLO destacó el aumento al salario mínimo a lo largo de su sexenio que, al inicio, era de 88 pesos.

También destacó a Sembrando Vida como “el mejor programa de reforestación del mundo” y expresó que no existe proyecto que se compare, aun en algunas potencias económicas.

Por otro lado, el presidente también dio importancia al tema de los libros de la SEP. En ese sentido, agradeció a los gobernadores de 30 estados por permitir su distribución hacia los estudiantes.

AMLO adelantó que, por esta y otras razones, presentará una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al poder judicial”, a fin de promover el voto para elegir a los representantes de dicho órgano.

Con relación al sector salud, habló del programa IMSS Bienestar, a cargo de Zoé Robledo. Sin embargo, se dijo “preocupado” por la búsqueda de su candidatura a gobernador en Chiapas.

Respecto a la cultura, destacó los 15 millones de libros editados y publicados por el Fondo de Cultura y agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por participar en los Fandangos por la Lectura.

En cuanto al uso de Internet en México, AMLO dijo durante el informe que actualmente se instala fibra óptica y se levantan más de 12 mil antenas para lograr una cobertura en el 94% de los mexicanos.

Respecto a uno de los megaproyectos de la 4T, el presidente reiteró que el Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023 y agradeció el compromiso de las empresas constructoras.

En lo que se refiere a la construcción del Tren Toluca-CDMX, el presidente reveló que el proyecto se llamará “El Insurgente”, en honor a un pasaje histórico que protagonizó el cura Miguel Hidalgo.

El presidente también anunció que Mexicana de Aviación comenzará las operaciones en noviembre de 2023 y agradeció a la Secretaría de Defensa, la cual estará a cargo de las operaciones de dicha aerolínea.

AMLO lanzó en el quinto informe de gobierno que actualmente “no existe un narcoestado” en México y comparo su administración con el de “gobiernos neoliberales o neoporfiristas” del pasado.

El quinto informe de gobierno es el primero que se lleve a cabo fuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX), pues AMLO ofrecerá un discurso desde Campeche, estado gobernador por Layda Sansores.

El presidente adelantó que, al finalizar el quinto informe de gobierno, realizará un recorrido a bordo del Tren Maya que contará algunas paradas a lo largo de la Península de Yucatán.

“Ese día terminando el informe nos vamos a subir al Tren Maya, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche porque coincide que es viernes, es el fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días. Entonces, nos vamos a subir al tren en la estación de Campeche y vamos a bajar en Teya, en Mérida” – AMLO.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S. A. de C. V., informó en febrero de 2023 que el megaproyecto comenzará operaciones el 1 de diciembre de 2023, justo a 5 años del inicio de esta administración.

AMLO: “No existe un narcoestado en México”

En temas de seguridad, AMLO expresó que, “a diferencia de lo que sucedía en los gobiernos neoliberales o neoporfiristas, ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres”, y profundizó en su declaraciones.

El presidente se asumió reiterativo en el tema, pero se justificó diciendo que aborda constantemente dicha punto “para que no se repita nunca más”.

“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de los derechos humanos y tampoco existe un narcoestado” – AMLO.

AMLO: “A partir de noviembre va a volver a volar Mexicana de Aviación”

AMLO agradeció a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Defensa por colaborar en el desazolve de ríos, así como en la construcción de muelles, hoteles y vías ferreas para el Tren Maya y el Ferrocarril de Istmo de Tehuantepec.

“Así como en la próxima operación de la línea aérea que es todo un acontecimiento”, dijo.

A partir de noviembre va a volver a volar Mexicana de Aviación” – AMLO.

“En vez de militarizar al país como sostienen los opositores”, dijo, “estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores públicos ejemplares, trabajadores leales y patriotas”.

AMLO anuncia que Tren Toluca-CDMX se llamará “El Insurgente”

“Es un orgullo decir que regresarán los trenes de pasajeros”, dijo AMLO durante el quinto informe de gobierno en relación a la inauguración del Tren Toluca-CDMX, el cual homenajeará al cura Miguel Hidalgo.

“Ahí está el Cerro de las Cruces, donde Hidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía a la Ciudad de México para tomarla, tenía muchos elementos, mucho pueblo para casi consumar la Independencia”, dijo.

“Sin embargo, Hidalgo era un humanista y pensó que iba a haber mucho muertos y no tomó la decisión, por eso se alargó la consumación de la independencia (…) Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra patria, el Tren Toluca-Ciudad de México, se va llamar el Insurgente” – AMLO.

AMLO: La obra del Tren Maya es “la más importante que se esté construyendo en el mundo”

AMLO habló del Tren Maya en Campeche, uno de los proyectos emblemáticos de la 4T que iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023, recorrerá 5 estados del sur de México y dará servicio a mexicanos y extranjeros.

“Hoy por hoy, esta obra de 1 mil 554 kilómetros es la más importante que se esté construyendo en el mundo” – AMLO.

“Su importancia no solo tiene que ver con la ingeniería civil, ferroviaria, también con su dimensión económica, ecológica, turística y cultural”, dijo y agradeció a las empresas constructoras, a las que consideró un “orgullo”.

AMLO promete Internet para el 94% de los mexicanos en 2024

Respecto al uso de Internet en México, AMLO dijo que actualmente pueden conectarse 111 mil 548 comunidades por lo que tiene garantizado el acceso a este servicio 118 millones de habitantes en el país en 2023.

“Estamos instalando fibra óptica y levantando 12 mil 600 antenas en todo el territorio nacional y lograr así la meta de que en marzo del año próximo el Internet esté al alcance del 94% de los mexicanos” – AMLO.

AMLO agradece a Beatriz Gutiérrez Müller por participar en Fandangos por la Lectura

En materia cultural, AMLO reiteró su enfoque de atender a las comunidades originarias, así como el rescate de piezas arqueológicas, algunas robadas y ubicadas en otros países, por lo que agradeció su devolución al país.

También habló de los 15 millones de libros que ha editado y publicado el Fondo de Cultura Económica y agradeció a quienes llevan a cabo los Fandangos por la Lectura, entre dichas personas, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Agradezco a quienes organizan y llevan a cabo los Fandangos por la Lectura en todo el país, incluida mi compañera y esposa, Beatriz Gutiérrez Müller” – AMLO.

AMLO declara que programa IMSS Bienestar, a cargo de Zoé Robledo, atenderá a 50 millones de mexicanos

AMLO dijo que antes de su mandato tenía la convicción de que el sector salud en México fuese de los mejores del mundo “pero ahora estoy más seguro”, manifestó en relación a un programa del IMSS a cargo de Zoé Robledo.

“Aparte del progra ordinario del IMSS, lo que tiene que ver con los 20 millones de trabajadores que que tienen que recibir atención médica, aparte, el seguro social, y Zoé es el responsable de este programa IMSS Bienestar que va a atender a más de 50 millones de mexicanos” – AMLO.

Sin embargo, el presidente se dijo “preocupado” por la búsqueda de la candidatura a gobernador de Chiapas de Zoé Robledo “porque imagínense cambiar de dirección para un programa como este que es prioritario”.

“No le dije nada, pues pues yo respeto mucho, somos libres y uno debe estar trabajando en lo que a uno le gusta, porque aquí lo que cuenta son las convicciones” – AMLO.

“Entonces ya estaba pensando en a quien poner”, dijo el presidente y explicó que Zoé Robledo habló con él y le dijo que renunciaba a buscar la candidatura de Chiapas y se quedaba a trabajar como director general del IMSS.

AMLO reiteró que en dos o tres meses habrá una farmacia en la Ciudad de México (CDMX) donde se almacenarán “todos los medicamentos que haya en el mundo”, en caso de ser necesarios en cualquier hospital de México.

AMLO adelanta iniciativa “para limpiar al Poder Judicial”

En relación a la controversia por los libros de la SEP, AMLO adelantó que, por esta razón y otras más que consideró fundamentadas, propondrá una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al Poder Judicial”.

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al poder judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos” – AMLO.

“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa, por el pueblo y no los designe la élite del poder político y económico de México”, manifestó el presidente en Campeche.

AMLO agradece a 30 gobernadores por respaldar entrega de los libros de la SEP

AMLO también habló de la controversia constitucional en relación a los nuevos libros de la SEP. En ese sentido, agradeció a 30 de 32 de gobernadores de distintos estados por permitir la distribución de las publicaciones.

En ese sentido, informó que ya distribuyeron 83 millones 683 mil ejemplares de prescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria.

“Agradezco que 30 de 32 gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros gratuitos de nivel básico” – AMLO.

Te puede interesar: Quinto Informe: Reitera AMLO que Tren Maya y aeropuerto de Tulum se inauguran en diciembre

De igual manera, el presidente habló de los 12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta posgrados, con una inversión anual histórica, precisó, de 84 mil millones de pesos que distribuye el gobierno.

AMLO: “Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo”

AMLO expresó en el quinto informe de gobierno que el programa Sembrando Vida “es el mejor programa de reforestación del mundo” y aseguró que no hay un programa similar algunas de las potencias económicas.

“Ni en Rusia, ni en China, ni en Estados Unidos”, dijo el presidente.

“Con él se están beneficiando 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios que cultivan sus parcelas con árboles frutales y maderables. Ya son 1 millón 113 mil hectáreas sembradas con 1 mil 150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos” – AMLO.

AMLO destaca aumento al salario mínimo durante su sexenio

AMLO destacó el aumento al salario mínimo durante el quinto informe de gobierno, el presidente habló de dicho tema haciendo recordatorio del nuevo modelo de desarrollo que impulsa la 4T: El “Humanismo Mexicano”.

AMLO dijo que la falla de origen del modelo “neoliberal o porfirista” es que “pasa por alto que la simple acumulación de riqueza sin procurar su equitativa distribución produce desigualdad y graves conflictos sociales”.

“Cuando llegamos a la presidencia, el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207, en la frontera norte es de 312 pesos diarios” – AMLO.

AMLO en el quinto informe de gobierno: “Toma tu champotón”

Durante el quinto informe de gobierno, AMLO destacó al estado de Campeche como “el principal productor de petróleo” durante muchas décadas en el pasado, con una importante contribución al presupuesto nacional.

“Llegó a haber años en que de cada peso del presupuesto nacional 40 centavos se obtenían por la venta de petróleo al extranjero extraído del Mar de Campeche”, precisó el presidente durante el quinto informe.

A pesar de eso, Campeche vivía en una paradoja, según explicó, de “ser estado rico con pueblo pobre”.

“Por eso decidí rendir este informe aquí en Campeche y también porque hay un pasaje histórico que se resume y ahí se los dejo de tarea: Toma tu champotón” – AMLO.

(Con información de www.sdpnoticias.com)

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Así funcionan los implantes de microchip que te permiten pagar con tu mano

¿Te imaginas pagar por tu café matutino en Starbucks con un simple gesto de...

VIDEO: Captan a trabajadora pidiendo vacaciones cuando ya estaba en el avión

Una trabajadora fue captada solicitando vacaciones minutos antes del despegue de su vuelo. El...

Hombre de 81 años muere tras caer de una camilla; se les volteó a los paramédicos

En un lamentable incidente ocurrido en Bahía Blanca, Argentina, un hombre de 81 años...

Encuentran muertos a 5 miembros de una familia en una casa de Oaxaca, sospechan envenenamiento

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca han dado a conocer...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Así funcionan los implantes de microchip que te permiten pagar con tu mano

¿Te imaginas pagar por tu café matutino en Starbucks con un simple gesto de...

VIDEO: Captan a trabajadora pidiendo vacaciones cuando ya estaba en el avión

Una trabajadora fue captada solicitando vacaciones minutos antes del despegue de su vuelo. El...

Hombre de 81 años muere tras caer de una camilla; se les volteó a los paramédicos

En un lamentable incidente ocurrido en Bahía Blanca, Argentina, un hombre de 81 años...