InicioQuintana RooCancúnExigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Exigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Publicado el

Cancún.- Con un voto unánime, el Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión esta mañana la licitación de 52 mil luminarias a la compañía Celsol, proveniente de Monterrey, contrato que deberá ser avalado por el Congreso del Estado para tener validez, por exceder el plazo de duración de la actual administración.
La propuesta fue aprobada por el voto unánime de todas las bancadas presentes, incluso la de Morena, compuesta por Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando, pese a que sus correligionarios ayer entregaron un oficio exigiendo que se frenara esta medida.
También contó con el aval del perredista Antonio Meckler Aguilera, no obstante a que poco antes el dirigente de este partido criticara esta licitación en una conferencia de prensa.
Ausentes de la sesión estuvo la bancada de Encuentro Social, compuesta de Gregorio Sánchez Martínez y su sobrina, Karla Gasca Sánchez.
La empresa irá cambiando las luminarias de la ciudad en distintas etapas, para poner focos con tecnología led, y será encargada de darles mantenimiento.
Según la propuesta leída por el secretario general, Guillermo Brahms González, se utilizarán los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como forma de pago para este contrato irrevocable.
En entrevista posterior, Brahms González afirmó que el municipio tiene un déficit de entre 15 y 20% y el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para realizar esta inversión.
Admitió que la empresa ganadora fue la única inscrita, pero argumentó que fue analizada a conciencia.
“Con este acuerdo se pretende disminuir un 60% de la energía y el elevar en un 50% de luminosidad; queremos tener una ciudad de vanguardia autosustentable”, aseveró, añadiendo que se tendrá un ahorro financiero de 500 millones de pesos.
Cuestionado sobre los ingresos del DAP que serán entregados, dijo no tener la cifra exacta, pero es arriba de los 100 millones de pesos anuales.
Invitó a quienes critican esta medida a dar una vuelta por la ciudad y preguntarle a la gente, alegando que se está avanzando hacia una ciudad de primer nivel, sin endeudar y, al contrario, generando ahorros.

spot_img

Noticias recientes

Muere niño tras asfixiarse con una liga para el cabello en Xalapa, Veracruz

Una terrible tragedia enlutó a una familia en Xalapa, Veracruz, cuando un niño de...

Estefanía Mercado pone en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes 2025 en Playa del Carmen con fuerte despliegue de seguridad

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Tigres irá con ventaja al Nemesio Diez; vence al Toluca 1-0 en la final de ida de la Liga MX

La expectativa terminó este jueves con la disputa de la final de ida entre...

Rescatan a 65 perros de rastro clandestino que vendía su carne en Oaxaca

Un operativo de autoridades municipales y organizaciones protectoras de perros ha puesto al descubierto...

Noticias relacionadas

En territorio, Fernando Muñoz celebra la navidad rodeado de cientos de playenses

Playa del Carmen, Q. Roo., jueves 11 de diciembre de 2025.- En un ambiente...

Caso Colosio regresa a la Suprema Corte, se analizará un amparo de Mario Aburto

El caso del homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio regresó a...

Aguakan se sumó en alianza con el CRIT Quintana Roo para la realización del primer Torneo de Padeltón 2025

Cancún, Quintana Roo, 11 de diciembre del 2025.- Aguakan anunció su participación como aliado...