InicioQuintana RooCancúnExigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Exigen líderes del PAN y PRD transparencia en concesión de luminarias

Publicado el

Cancún.- Con un voto unánime, el Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión esta mañana la licitación de 52 mil luminarias a la compañía Celsol, proveniente de Monterrey, contrato que deberá ser avalado por el Congreso del Estado para tener validez, por exceder el plazo de duración de la actual administración.
La propuesta fue aprobada por el voto unánime de todas las bancadas presentes, incluso la de Morena, compuesta por Julián Ramírez Florescano y Reyna Durán Ovando, pese a que sus correligionarios ayer entregaron un oficio exigiendo que se frenara esta medida.
También contó con el aval del perredista Antonio Meckler Aguilera, no obstante a que poco antes el dirigente de este partido criticara esta licitación en una conferencia de prensa.
Ausentes de la sesión estuvo la bancada de Encuentro Social, compuesta de Gregorio Sánchez Martínez y su sobrina, Karla Gasca Sánchez.
La empresa irá cambiando las luminarias de la ciudad en distintas etapas, para poner focos con tecnología led, y será encargada de darles mantenimiento.
Según la propuesta leída por el secretario general, Guillermo Brahms González, se utilizarán los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como forma de pago para este contrato irrevocable.
En entrevista posterior, Brahms González afirmó que el municipio tiene un déficit de entre 15 y 20% y el Ayuntamiento no tiene la capacidad económica para realizar esta inversión.
Admitió que la empresa ganadora fue la única inscrita, pero argumentó que fue analizada a conciencia.
“Con este acuerdo se pretende disminuir un 60% de la energía y el elevar en un 50% de luminosidad; queremos tener una ciudad de vanguardia autosustentable”, aseveró, añadiendo que se tendrá un ahorro financiero de 500 millones de pesos.
Cuestionado sobre los ingresos del DAP que serán entregados, dijo no tener la cifra exacta, pero es arriba de los 100 millones de pesos anuales.
Invitó a quienes critican esta medida a dar una vuelta por la ciudad y preguntarle a la gente, alegando que se está avanzando hacia una ciudad de primer nivel, sin endeudar y, al contrario, generando ahorros.

spot_img

Noticias recientes

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Hallan cuerpo de mujer en fosa clandestina en Ciudad Juárez, Chihuahua

Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua localizaron y recuperaron el cuerpo...

Actualización del PDU del Centro de Población de Playa del Carmen entra en su etapa final

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 4 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal, que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...

Violencia en Cancún, reportan dos ataques; disparan contra una limpiaparabrisas y un lavado de autos

La violencia e inseguridad persisten en Cancún, donde tan solo en las últimas horas...