InicioQuintana RooCancúnFirman en Quintana Roo convenio para certificar al personal contra el maltrato...

Firman en Quintana Roo convenio para certificar al personal contra el maltrato animal

Publicado el

Cancún.— La Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de México, A.C., suscribió con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente un convenio que permitirá capacitar al personal encargado de las verificaciones o reportes de maltrato animal y certificarlo para estandarizar ese proceso y lograr mayor efectividad en esa labor.

Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA reconoció que en los temas ambientales y de bienestar animal se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad organizada y por eso se promueve la firma de convenios y la formación de alianzas con expertos que ayuden en la capacitación y orientación.

El bienestar animal es una tarea ética que tenemos los seres humanos, pero también se trata de reducir la violencia en la sociedad porque hay un vínculo directo entre los niños que crecen con violencia hacia los animales, lo que después se transmite hacia la familia, de ahí la importancia de actuar y actuar bien, subrayó.

“Este tipo de capacitación y orientación pueden darnos las bases para trabajar de mejor forma en nuestra convivencia con los animales”, añadió.

Por su parte, Edmundo Jesús Villarreal González, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios de México, compuesta por los 33 colegios estatales, dijo que el vínculo con la sociedad es importante y ayudará a trabajar en conjunto en temas de capacitación que son ámbito del médico veterinario.

Con este convenio se capacitará personal en la evaluación temas de bienestar animal. El personal adiestrado tendrá las bases necesarias para hacer evaluaciones basadas en un estándar creado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, explicó.

“La idea es unificar y manejar los mismos criterios y que las personas tengan lo necesario para realizar estas verificaciones e inspecciones. Otro de los muchos beneficios que se pueden tener es el vínculo directo del colegio estatal con la secretaría”, añadió.
El dirigente aclaró que también ofrecen cursos de captura de reptiles para protección civil y pueden coadyuvar en diferentes situaciones en las que se tendrá todo el apoyo del gobierno del Estado.

A su vez, Enrique Corona Trujillo, presidente del Colegio de Médicos Veterinario Zootecnistas del Estado, dijo que parte de los trabajos que realizan dentro del Consejo Estatal de Bienestar Animal está la de apoyar a las autoridades para que tengan mayor efectividad en las funciones que realizan para los casos en los que se denuncie maltrato.
La efectividad viene de la capacitación al personal encargado de las verificaciones, ya sea en hogares, establecimientos o en cualquier lugar donde se denuncie maltrato”, añadió.

También te puede interesar: Denuncian otro caso de maltrato animal en Cozumel; responsable será multado

Este convenio permitirá a Quintana Roo ser el primer estado con personal certificado en bienestar, a fin de que dictamine con precisión y efectividad los casos en los que se denuncie maltrato animal, subrayó.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson vuelven en precuela de “Los Juegos del Hambre”

Los fanáticos de la saga distópica Los Juegos del Hambre tienen un motivo para...

Video: Adal Ramones asegura que Juan Gabriel está vivo y que habló con él

Una vez más, una figura del espectáculo volvió a reavivar el mito sobre la...

Gobierno de Playa del Carmen organiza semana de capacitación para reforzar respeto a los derechos humanos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 10 de diciembre de 2025.— “Los derechos humanos no...

Motociclista muere arrollado por múltiples vehículos en Nuevo León

Cuando se dirigía a su trabajo, un joven motociclista perdió la vida después de...

Noticias relacionadas

“México está destinado a la grandeza”, afirma Gino Segura

Ciudad de México. – El senador Eugenio “Gino” Segura subió a tribuna en el...

Legisladores de Morena compran cientos de ejemplares de “Grandeza”, el más reciente libro de AMLO

Este miércoles se dio a conocer que todos los senadores de Morena compraron la...

Diputados aprueban incremento de hasta el 50% de aranceles a China y otros países de Asia

La Cámara de Diputados recién realizó un ajuste significativo en la política comercial del...