InicioMás NoticiasEconomíaGobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

Gobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

Publicado el

México.-Según el informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020, entregado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 72 millones de pesos a la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Ejecutivo federal.

Una investigación de Reforma, el monto gastado de dispersó en cada dependencia del gobierno y en la Segob, pasó de 5,981.9 millones de pesos a 6,324.3.

La crítica principal de esta acción es de que el gobierno recortó el presupuesto destinado a causas sociales como: la búsqueda de desaparecidos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención a refugiados, niños y adolescentes; y la protección de derechos humanos.

Por ejemplo, el informe indica que se redujo en 76.2 millones de pesos los recursos para el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

O el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Conavim, que tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, y se redujo a 288.8 millones.

Otro ejemplo es el programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que se aprobó en 439.7 millones y se redujo a 436.8 millones.

Reforma señala que el gobierno ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero de acuerdo con un análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, todo se desglosa con prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto en esta materia.

También te puede interesar: Ordena AMLO a Sectur revisar cierre de playas a quintanarroenses

En contraste, esas disminuciones se dieron mientras aumentaba el presupuesto para las actividades de política interior de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y a los gastos administrativos de la dependencia, en 45.9 millones y 26 millones de pesos, respectivamente.

 

spot_img

Noticias recientes

Estefanía Mercado pavimenta ocho mil metros cuadrados de vialidad en Villamar 2 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de marzo de 2026.— Como parte de una...

Video: Diputada de Morena Nay Salvatori se burla del percance de los alumnos de la Ibero Cdmx

La polémica diputada de Morena, Nay Salvatori ha sido objeto de múltiples críticas luego...

Colocan más de 200 espectaculares contra el ICE en varias ciudades de Estados Unidos

Más de 200 anuncios espectaculares con mensajes críticos hacia el Servicio de Inmigración y...

Apple presenta el iPhone 17e y el iPad Air M4 en el Mobile World Congress en España

La empresa tecnológica Apple, sacudió el mercado global este lunes al presentar oficialmente sus...

Noticias relacionadas

Video: Diputada de Morena Nay Salvatori se burla del percance de los alumnos de la Ibero Cdmx

La polémica diputada de Morena, Nay Salvatori ha sido objeto de múltiples críticas luego...

Detienen a Karina Barrón, funcionaria del Ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León por falsedad de declaraciones

Karina Marlene Barrón Perales, secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, Nuevo...

Muere en accidente automovilístico Mauricio Treviño Garza, secretario de Desarrollo Económico en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmaron este lunes...