InicioMás NoticiasEconomíaGobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

Gobierno Federal destina 72 mdp para programas de radio y televisión

PUBLICADO

México.-Según el informe de la Secretaría de Hacienda del Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestarios Enero-Mayo 2020, entregado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación (Segob) destinó 72 millones de pesos a la Producción de Programas Informativos de Radio y Televisión del Ejecutivo federal.

Una investigación de Reforma, el monto gastado de dispersó en cada dependencia del gobierno y en la Segob, pasó de 5,981.9 millones de pesos a 6,324.3.

La crítica principal de esta acción es de que el gobierno recortó el presupuesto destinado a causas sociales como: la búsqueda de desaparecidos, la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención a refugiados, niños y adolescentes; y la protección de derechos humanos.

Por ejemplo, el informe indica que se redujo en 76.2 millones de pesos los recursos para el programa de Determinación, Ejecución y Seguimiento a las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que fue aprobado con 262.8 millones de pesos y disminuyó a 186.6 millones.

O el programa para Promover la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Conavim, que tenía un presupuesto de 300 millones de pesos para el 2020, y se redujo a 288.8 millones.

Otro ejemplo es el programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, que se aprobó en 439.7 millones y se redujo a 436.8 millones.

Reforma señala que el gobierno ejerció 3,246 millones de pesos en publicidad oficial en 2019, equivalente a una tercera parte de lo ejercido en el primer año de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero de acuerdo con un análisis de las organizaciones Artículo 19 y Fundar, todo se desglosa con prácticas discrecionales y opacas en la asignación del gasto en esta materia.

También te puede interesar: Ordena AMLO a Sectur revisar cierre de playas a quintanarroenses

En contraste, esas disminuciones se dieron mientras aumentaba el presupuesto para las actividades de política interior de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y a los gastos administrativos de la dependencia, en 45.9 millones y 26 millones de pesos, respectivamente.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran nueve cuerpos en fosas clandestinas en reserva ambiental del Valle de Mexicali, Baja California

Colectivos de búsqueda de personas reportaron el hallazgo de al menos nueve cuerpos en...

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

La 83.ª edición de los Globos de Oro se celebró este domingo 11 de...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran nueve cuerpos en fosas clandestinas en reserva ambiental del Valle de Mexicali, Baja California

Colectivos de búsqueda de personas reportaron el hallazgo de al menos nueve cuerpos en...

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

La 83.ª edición de los Globos de Oro se celebró este domingo 11 de...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...