Ieqroo cancela por segunda vez registro de Isaac Janix como candidato

    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -
    - Advertisement -

    Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) sesionó este lunes  de manera urgente para retirarle, por segunda ocasión, el registro de Isaac Janix Alanís como candidato a Presidente Municipal de Fuerza por México, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

    El Teqroo determinó en la madrugada de las elecciones que Janix Alanís había incurrido en violencia política de género, razón por la que se ordenó su inscripción en el listado de personas sancionadas por esta conducta, además de determinar que ya no cumplia con el requisito de un modo de vida honesto, emitiendo la sentencia PES/033/2021.

    En consecuencia, el Ieqroo determinó hoy que Janix Alanís es inelegible, procediendo a cancelar su registro.

    En ese sentido, el representante de Fuerza por México calificó esta resolución como un “golpe a la democracia” y advirtió que impugnarán ante las instancias correspondientes.

    Por su parte, el consejero José Armando Poot Pech aclaró que ellos como órgano administrativo únicamente acatan la sentencia emitida, sin importar el parecer particular de cada uno.

    El proyecto fue aprobado de manera unánime.

    Cabe recordar, que MORENA interpuso una denuncia en contra de Janix Alanís, luego que él diera lectura, en una transmisión en vivo, a un comentario con insultos en contra de su contrincante, Mara Lezama. El Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que hubo violencia política de género, por lo que el Ieqroo canceló su registro.

    Sin embargo, al llegar el caso a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estos magistrados señalaron que este proceso no fue exhaustivo, al no valorar un USB con evidencias aportado por el candidato, por lo que ordenó que se repusiera el proceso.

    El Teqroo tuvo que sesionar una segunda vez, con un nuevo proyecto, en donde confirmó su primer fallo.

    - Advertisement -
    spot_img

    Lo Últmio

    Related Articles