InicioMéxicoInvalida SCJN disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del...

Invalida SCJN disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

Publicado el

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó hoy varias disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, legislación aprobada el año pasado, pero que fue impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta nueva ley, que reemplazó totalmente a la anterior, fue aprobada en las últimas sesiones maratónicas de la anterior legislatura del Congreso del Estado. Entre otras cosas, eliminó la división norte, centro y sur que databa de décadas, para crear las vicefiscalías de investigaciones y de procesos. Sin embargo, también incluyó una serie de otras restricciones que, según fallaron hoy los magistrados de la Suprema Corte, al resolver la acción de inconstitucionalidad 111/2019, invaden la esfera federal o bien violentan los derechos humanos.

Uno de los principales puntos de contención era la prohibición de acceder a cargos en la fiscalía personas que han sido destituidas, inhabilitadas o bien sujetas a un proceso de responsabilidad administrativas. De acuerdo al comunicado de la SCJN, estas restricciones no eran razonables, por lo que violaban el derecho de los aspirantes a un cargo, a los inhabilitados, ya que “dichas sanciones podían ser impuestas por conductas no graves”; mientras que a los que están bajo proceso, por violentar su presunción de inocencia.

La corte aclara que restricciones a cargos más importantes, por faltas graves, sí son constitucionales.

También se invalidó la exigencia de ser mexicano de nacimiento y no contar con otra nacionalidad para ser vice fiscal, director general, coordinador general o titular de las fiscalías especializadas, ya que los estados no tienen competencia para exigir esto.

Por último, se eliminaron las facultades otorgadas a la Fiscalía para ordenar el aseguramiento de bienes “motu proprio” sin que exista control judicial previo, ya que solo pueden legislar en esta materia el Congreso de la Unión.

spot_img

Noticias recientes

Video: Cámaras trampa de Conanp captan a un jaguar cerca del Parque Nacional Tulum

Un jaguar fue captado en Tulum gracias a cámaras trampa colocadas en dicha zona...

Adulto mayor muere tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila

Un adulto mayor murió tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila. El hecho ocurrió el...

Mujer es hallada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Una mujer de 26 años fue encontrada sin vida al interior de una habitación...

Colombia acusa a Ecuador de bombardeos que dejan 27 cuerpos calcinados en la frontera

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que los bombardeos de Ecuador en la frontera...

Noticias relacionadas

Adulto mayor muere tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila

Un adulto mayor murió tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila. El hecho ocurrió el...

Claudia Sheinbaum enviará su plan B de reforma electoral al Senado buscando que ahora sí se apruebe

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que mandará su plan B...

Colectivo encuentra cráneo y otros restos humanos en granja abandonada en Reynosa, Tamaulipas

El hallazgo de restos humanos movilizó a corporaciones de seguridad la mañana de este...