Lozano y De Hoyos
Javier Lozano y Gustavo de Hoyos

Tras todo el revuelo armado ayer debido al nombramiento de Javier Lozano Alarcón como vocero especial de Coparmex para lo que habían llamado la “defensa del Estado de Derecho”, el propio organismo ha salido a decir que el político ya solo será un asesor externo y voluntario.

Y es que al parecer, debido al rechazo unánime de muchos sectores sociales y de incluso al parecer propios socios de la Coparmex respecto a dicho nombramiento, hecho por el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, la Coparmex tuvo que dar a conocer un comunicado en el que decía que Lozano no será un vocero especial, sino solo un apoyo externo.

Este es el comunicado, en el que dicen que el único vocero del organismo sigue siendo su presidente nacional, y a niveles regionales son los presidentes estatales o locales del organismo en el país. Y que agradecen los aportes voluntarios de Javier Lozano y de otros socios de Coparmex que aportan su experiencia y conocimientos a favor del organismo.

Con esto se confirma que Javier Lozano no tendría la función que al parecer ayer le había otorgado el presidente de Coparmex. Lo cual además fue retomado por algunos tuiteros, que no dejaron pasar lo ocurrido.

Algunos dijeron que así fue la experiencia de Lozano como vocero de Coparmex.

VOCERO POR UNAS HORAS

Recapitulemos cómo empezó todo. Hay que recordar que mediante una publicación en redes sociales la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había anunciado el “fichaje” del ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón como su vocero especial para lo que llaman la defensa del “Estado de Derecho”.

“Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como Vocero Especial de @Coparmex para la defensa del Estado de Derecho”, dice el tuit que publicó desde su cuenta el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, el cual puedes ver a continuación.

POLÉMICO PERSONAJE

Este abogado originario de Puebla es un polémico personaje, que lo mismo ha sido sido parte del PRI en tiempos de Mario Marín, y después se fuera al PAN junto con Rafael Moreno Valle.

Fue secretario del Trabajo con Felipe Calderón y se le recuerda por haber participado en acciones como la de la extinción de Luz y Fuerza. Además se le ha acusado de haberse quedado con parte del dinero que se le decomisó al chino Zhenli Ye Gon.

Lozano y Meade
Javier Lozano y José Antonio Meade

Más recientemente fue parte de la campaña del priista José Antonio Meade, pese a que se supone que seguía siendo parte del PAN.

Ha sido además un fuerte crítico del gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador. Por ello es probable que esta sea una de las razones para que haya sido seleccionado por Coparmex para ser su vocero.

REACCIONES

En redes sociales las reacciones no se hicieron esperar.

Hubo quienes compararon su nombramiento con las enfrijoladas de Anahí.

Otros dijeron que esta es una prueba de que la Coparmex está “moralmente derrotada”.

Y claro, recordaron el fracaso en la campaña de José Antonio Meade.

Te puede interesar: Coparmex se amparará para diferir impuestos

Habrá que ver cuáles serán las acciones a seguir de parte del nuevo vocero de la Coparmex en estas diferencias que mantienen los empresarios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).