La alianza requiere un replanteamiento: PRD

36

Cancún.- El gran triunfador de la elección fue el abstencionismo, afirmó Adriana Díaz Contreras, integrante de la Dirección Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fuerza política que comenzará un proceso de renovación; en tanto que el dirigente estatal, Rafael Esquivel Lemus, opinó que la alianza, que solo obtuvo tres distritos, requiere un replanteamiento.

En un recuento de la jornada, se indicó que el PRD obtuvo el Distrito 12 (con el ex titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz), en tanto que sus aliados del PAN obtuvieron los distritos 1 (Atenea Ricalde, con mayoría de votos del PRD) y el 10 (Lili Campos). En cuanto a su votación global, se mantiene con un 5.5%.

De un universo de un millón 260 mil electores, el año pasado la participación fue superior al 50%, lo que significó 26 mil votos para el PRD, en tanto que ahora votaron menos de 300 mil personas y recibieron 14 mil sufragios favorables.

Adriana Díaz Contreras señaló que hay una carga negativa hacia todos los partidos, que los ve iguales, pues hay desilusión y falta de confianza; sin embargo, opinó que el sistema de partidos es el único vehículo democrático viable en el país, requerido para mantener los contrapesos necesarios y que se respeten los poderes.

Ahora, superados los procesos electorales en seis estados, el PRD mantiene su campaña de afiliación y entrará en un proceso de renovación, en el que se discutirá el modelo de partido (de masas, de cuadros), su línea política y alianzas, candidaturas, y la creación de las dirigencias estatales, que, al igual que a nivel nacional, serán colegiadas, y sin corrientes o “tribus”.

En su opinión, el haber abierto las candidaturas a la ciudadanía les ha traído buenos resultados y en todas las entidades mantuvieron su registro.

Por su parte, Esquivel Lemus indicó que “solo lo dirá una vez”, pero la alianza necesita hacer un replanteamiento, pues debiera ser con la sociedad civil más que con otros partidos, aunque entiende que se efectúa así por situaciones estratégicas.

Aunque dijo que no podían “echar las campanas al vuelo”, indicó que no podía desmerecer el esfuerzo de toda la militancia y aunque habló de posibles “errores estratégicos” también alegó que el camino tomado era el único posible y que “creemos que hicimos lo correcto”.
En su opinión, Morena se levanta con resultados que todavía son un reflejo del panorama electoral del año pasado, pues “todavía hay expectativas hacia el gobierno federal, que no compartimos”.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios