Leonardo Cornejo, instrumentador de Odebrecht que hoy dirige Dos Bocas para la 4T

Foto: Proceso/"Mexicanos contra la corrupción", publicó una investigación donde señala a Leonardo Cornejo como presunto instrumentador para Odebrecht, personaje que actualmente tiene a su cargo el proyecto de la Refinería Dos Bocas, mega obra representativa, junto con el Tren Maya, de la 4T y su impulsor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México.-“Mexicanos contra la corrupción”, publicó una investigación donde señala a Leonardo Cornejo como presunto instrumentador para Odebrecht, personaje que actualmente tiene a su cargo el proyecto de la Refinería Dos Bocas, mega obra representativa, junto con el Tren Maya, de la 4T y su impulsor el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La investigación apunta que Leonardo Cornejo, vio más de 46 veces en la torre de Pemex a Luis Weyll, ligado a la corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, encargándose “de montar, de principio a fin, el mecanismo para entregar a Odebrecht obras en Tula, operaciones con sobrecosto que los brasileños han reconocido que se lograron gracias a los sobornos entregados al exdirector de Petróleos Mexicanos. Hoy, con el gobierno que prometió combatir la corrupción, Cornejo tiene en sus manos la dirección del proyecto de Dos Bocas”, señala “Mexicanos contra la corrupción”.

Según la investigación de Raúl Olmos “la obra por la que Odebrecht pagó 6 millones de dólares en sobornos en México fue impulsada, supervisada y validada por Leonardo Cornejo Serrano, actual jefe del proyecto de la refinería de Dos Bocas, según consta en decenas de documentos integrados desde 2017 a la carpeta de investigación del caso de corrupción por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y que fueron entregados a la actual Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz”.

Además, advierte que el dictamen de adjudicación directa a Odebrecht en Tula, por 1,436 millones de pesos, fue emitido el 18 de diciembre de 2013, según un documento firmado por Leonardo Cornejo.

La confesión de Weyll incluye una parte donde señala que la obra fue obtenida mediante el pago de sobornos; seguimiento dado en esas reuniones con Cornejo en el piso 7 de la torre de Pemex. “En su confesión sobre los sobornos de Odebrecht, Weyll dijo que le pagó por anticipado dos millones de dólares a Emilio Lozoya en 2013 por la promesa de obtener una obra en la refinería de Tula, y que se comprometió a pagarle otros cuatro millones de dólares en el momento en que se asignara y firmara el contrato, lo cual ocurrió en 2014”, señala “Mexicanos contra la corrupción”.

Como se recordará el 5 de abril de 2017, Leonardo Cornejo compareció ante la PGR, por el caso Odebrecht.

Según declaró Cornejo, Odebrecht tenía más capacidad que su contratista, y con esa lógica se le asignó la obra de Tula sin licitación, algo a lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que “no se dio la transparencia de contratación”.

También te puede interesar: Aumenta Refinería Dos Bocas 13.5% su inversión estimada; IMP señala ‘es inviable’

Más tarde, dos investigaciones de la ASF y la Secretaría de la Función Pública detectaron actos de corrupción en la ejecución de esa obra, como sobrecostos y pagos en exceso, pero aun así Odebrecht obtuvo, el 12 de noviembre de 2015, un segundo contrato en la refinería de Tula.