InicioMás NoticiasPolíticaSale de prisión en EEUU Mario Villanueva; sería deportado

Sale de prisión en EEUU Mario Villanueva; sería deportado

Publicado el

El ex Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, saldrá mañana de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero, y será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá entregar a México próximamente.

Mario Villanueva enfrentará cargos en México

Este viernes abandonará la cárcel Lexington, Kentucky, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, pero deberá ser deportado a México para enfrentar cargos.

De acuerdo con documentos en manos de Reforma, el propio Villanueva dijo que será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que tendrá que deportarlo a México.

“Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”, indicó.

En México, el exmandatario estatal, de 68 años de edad, tiene pendiente una condena demás de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.

“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, señaló Villanueva, quien sumó casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por estar vinculado con el Cártel de Juárez, liderado entonces por el capo Alcides Ramón Magaña.

En México pedirá Mario Villanueva prisión domiciliaria

De acuerdo con el mencionado rotativo, cuando sea entregado a México, pedirá la prisión domiciliaria para cubrir la pena que tiene pendiente aquí por lo que alegará motivos de salud por enfermedades graves y crónicas.

“Llegando a México solicitaré que se me otorgue el beneficio de compurgar la pena en el domicilio en lugar de la cárcel”, comentó.

“Las autoridades de los Estados Unidos me entregaron mi expediente médico con la recomendación de que en México se me proporcionen condiciones médicas similares a las que aquí se me dan, pues de otro modo no se garantiza mi salud, llevaría muy mala calidad de vida con sufrimiento físico, y viviría menos.

“Ya que mis enfermedades son calificadas como graves y crónicas, por lo que el Gobierno de los EU me tiene en una prisión hospital con la mejor atención médica, disponible las 24 horas del día. En ninguna cárcel federal de México hay las condiciones para proporcionarme la atención médica que necesito, deberían llevarme directamente a mi casa, pero no será así”, señala.

En este contexto, Villanueva entregaría un expediente médico de más de cinco mil hojas elaborado en EU, que, según la correspondencia, detalla enfermedades, tratamiento médico, medicinas, análisis y recetas.

El ex gobernador de Quintana Roo está vinculado al narcotráfico

A 36 años y 9 meses fue sentenciado Villanueva desde 2008, por distintos cargos de narcotráfico. El expolítico priista indicó que la pena quedó en 22 años 7 meses luego de apelaciones y amparos.

Villanueva reprochó que “el costo de la maquinación perversa en mi contra ha sido muy duro. Llevo poco más de 15 años y 7 meses en la cárcel, mi familia y yo hemos sufrido grandes humillaciones, se ha perdido casi todo el patrimonio y, lo más importante, que es la salud, se encuentra muy deteriorada, la de mi esposa y la mía”.

Asimismo, considera que por su perfil en México llegará a una cárcel de mediana seguridad.

También te puede interesar: Y se hizo el caos en Quintana Roo

Y si llegara a un penal federal, pedirá su traslado al Cereso de Chetumal, o al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

spot_img

Noticias recientes

Ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca es detenida por manejar auto con reporte de robo

Yolanda Adelaida “N”, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, fue detenida por...

Video: Alpinista Alex Honnold llega a la cima del Taipei 101, edificio más alto de Taiwán

El alpinista originario de los Estados Unidos, Alex Honnold logró una hazaña sin precedentes...

Muere niño de 12 años tras ser atacado por un tiburón en Australia

Un menor de edad perdió la vida luego de ser atacado por un tiburón...

Video: Repartidor de Amazon se roba a una gatita tras entregar un paquete en Inglaterra

Un repartidor de Amazon se robó a una gatita de un domicilio en Yorkshire,...

Noticias relacionadas

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...