InicioMás NoticiasPolíticaSolidaridad está de fiesta, cumple 23 años

Solidaridad está de fiesta, cumple 23 años

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 23 años nació lo que sería el octavo municipio de Quintana Roo. Una tierra que de acuerdo al último censo es habitada por más de 210 mil habitantes, la mayor parte de ellos foráneos que han venido en busca de mejores oportunidades de vida.

Solidaridad hoy está de fiesta. Lejos está aquella villa de pescadores que atrajo a un puñado de personas que con visión apostaron todo por un lugar que hoy es conocido a nivel mundial como Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya, recibiendo a casi 5 millones de turistas anuales.

Entre los luchadores sociales que hicieron posible la creación de Solidaridad como municipio destaca Marciano Toledo Sánchez, el primer alcalde. En entrevista para Quinta Fuerza reconoce que aún hay mucho camino por recorrer.

“Sobretodo en la planeación, con la federación para que se restituya más presupuesto al municipio de lo mucho que enviamos, enviamos más de 4 mil millones de dólares anuales de lo cual sólo recibimos el 1 por ciento”.

Recordó que fue un trabajo duro del movimiento Pro Municipio, pues había gente que no creía en el potencial del entonces corredor turístico. En total cuatro años tardó la propuesta en rendir frutos.

Otro personaje clave fue el gobernador Mario Villanueva, quien respaldó la iniciativa para que Solidaridad se independizara de Cozumel, ya que la gente estaba inconforme por la lejanía de la Isla y porque no veían reflejados sus impuestos en obras y mejores condiciones. Gracias a que compartió la visión de hombres y mujeres emprendedores, comenzó a despuntar el municipio en materia turística.

Por decreto del Congreso del Estado, Solidaridad fue formado de manera oficial el 28 de julio de 1993. Su nombre alude a un programa social implementado por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

IMG-20160728-WA0005

 

 

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Video: Mujer saca su sillón a secarse al sol y el camión de la basura se lo lleva por error en Brasil

Una confusión insólita se volvió viral en redes sociales después de que un camión...

Deporta ICE a cerca de 100 personas en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas

Continúan las deportaciones de migrantes mexicanos desde el sur de Texas. Al menos tres...

Noticias relacionadas

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...

Sin contratiempos, Senado aprueba nombramiento de Gertz Manero como embajador en Reino Unido

La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por...