InicioMás NoticiasPolíticaSolidaridad está de fiesta, cumple 23 años

Solidaridad está de fiesta, cumple 23 años

Publicado el

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Hace 23 años nació lo que sería el octavo municipio de Quintana Roo. Una tierra que de acuerdo al último censo es habitada por más de 210 mil habitantes, la mayor parte de ellos foráneos que han venido en busca de mejores oportunidades de vida.

Solidaridad hoy está de fiesta. Lejos está aquella villa de pescadores que atrajo a un puñado de personas que con visión apostaron todo por un lugar que hoy es conocido a nivel mundial como Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya, recibiendo a casi 5 millones de turistas anuales.

Entre los luchadores sociales que hicieron posible la creación de Solidaridad como municipio destaca Marciano Toledo Sánchez, el primer alcalde. En entrevista para Quinta Fuerza reconoce que aún hay mucho camino por recorrer.

“Sobretodo en la planeación, con la federación para que se restituya más presupuesto al municipio de lo mucho que enviamos, enviamos más de 4 mil millones de dólares anuales de lo cual sólo recibimos el 1 por ciento”.

Recordó que fue un trabajo duro del movimiento Pro Municipio, pues había gente que no creía en el potencial del entonces corredor turístico. En total cuatro años tardó la propuesta en rendir frutos.

Otro personaje clave fue el gobernador Mario Villanueva, quien respaldó la iniciativa para que Solidaridad se independizara de Cozumel, ya que la gente estaba inconforme por la lejanía de la Isla y porque no veían reflejados sus impuestos en obras y mejores condiciones. Gracias a que compartió la visión de hombres y mujeres emprendedores, comenzó a despuntar el municipio en materia turística.

Por decreto del Congreso del Estado, Solidaridad fue formado de manera oficial el 28 de julio de 1993. Su nombre alude a un programa social implementado por el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari.

IMG-20160728-WA0005

 

 

spot_img

Noticias recientes

Super Bowl LX: Nueva Inglaterra vs Seattle van por el título de la NFL

Todo está listo, hay dos sobrevivientes que van por la gloria, el Levi's Stadium...

Detienen a joven que llevaba más de 70 kilos de metanfetamina ocultos en un auto en Baja California

Un joven de 21 años fue detenido por agentes de seguridad en Baja California...

Matan a 11 personas durante un partido de futbol en Salamanca, Guanajuato

Informan que 11 personas murieron durante un ataque armado en un partido de futbol...

Tras múltiples críticas ministros de la Suprema Corte ya no usarán sus camionetas blindadas

Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información...

Noticias relacionadas

Tras múltiples críticas ministros de la Suprema Corte ya no usarán sus camionetas blindadas

Después de tres días de críticas públicas y de una solicitud expresa de información...

Presidenta del Sistema Anticorrupción podría exiliarse de México por pedir investigar a Adán Augusto

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, informó que evalúa la...

Suprema Corte habría gastado 18 mdp en nueve camionetas para ministros por asuntos de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó...