InicioQuintana RooChetumal"Truenan" sesión de Cabildo en OPB; suplente de Pastrana no rindió protesta

“Truenan” sesión de Cabildo en OPB; suplente de Pastrana no rindió protesta

Publicado el

Chetumal.- En una Sala de Cabildo a reventar, los regidores de Othón P. Blanco decidieron clausurar la séptima sesión extraordinaria sin que se concretara la toma de protesta del suplente del presidente municipal con licencia, Hernán Pastrana Pastrana, de forma que Otoniel Segovia Martínez no asumió la presidencia.

Con un retraso de dos horas, 14 regidores y el síndico se presentaron a la sesión, donde en la orden del día se declaraba la licencia permanente de Pastrana Pastrana y, de acuerdo a la ley, se llamaría al suplente, Otoniel Segovia.

Sin embargo, no hubo acuerdo, pues solo 3 de los 14 regidores aprobaron el orden del día, así que se decidió no llevar a cabo la sesión.

Aunque inicialmente se dijo que se agendó otra sesión para mañana, después se indicó que sería hasta nuevo aviso.

Pastrana Pastrana pidió licencia temporal por salud, la que vence este sábado, 10 de marzo, quedando como encargado de despacho el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista; sin embargo, según Otoniel Segovia, el edil ya ingresó su renuncia ayer.

Por ley, el suplente tiene derechos políticos adquiridos, que si no son respetados podrían generar una impugnación ante tribunales. El Cabildo, por su parte, podría nombrar a cualquier ciudadano othonense, como presidente municipal, si determina que el suplente no puede asumir el cargo.

De prolongarse este conflicto, se abre la posibilidad que el Congreso del estado atraiga el caso y decrete una desaparición de poderes, para así nombrar un Concejo Municipal.

VACÍO DE PODER

Abortada la sesión, llegó al lugar Otoniel Segovia Martínez, quien enfatizó que por mandato popular y por ley le corresponde a él ser el presidente municipal, por lo que consideró lamentable la actitud de los regidores.

Indicó que al momento que Hernán Pastrana Pastrana dio aviso de que ya no regresa al cargo, en ese momento se tiene que tomar protesta al suplente.

Segovia Martínez, quien en el inicio del gobierno fue rechazado por el Cabildo para la secretaría general, indicó que no hubo precabildeo sobre su toma de protesta, pues se trata de un asunto de ley.

“No tenemos que cabildear un asunto de ley, se cabildean las propuestas”, aclaró.
No quiso especular sobre la negativa a sesionar, indicando que habría que preguntarle a los regidores.

spot_img

Noticias recientes

Exluchador Konnan sufre la amputación de una pierna y podría perder la otra

En días recientes se había rumorado sobre el fallecimiento del exgladiador profesional Konnan, considerado...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Periodista mexicano afirma que Cristiano Ronaldo no jugará con Portugal, pero sí lo hará el fallecido Diogo Jota

Una pifia más de un periodista mexicano, esta vez tiene que ver con el...

Capturan a dos presuntos implicados en el robo a la casa de Susana Zabaleta

Un hombre y una mujer, ambos ciudadanos de Venezuela, fueron detenidos en Tlalpan, Ciudad...

Noticias relacionadas

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Mujeres quemaron la figura del senador de Morena Félix Salgado Macedonio en marcha del 8M en Guerrero

En el marco de las protestas por el 8M en Guerrero, mujeres quemaron una...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...