InicioQuintana RooChetumal"Truenan" sesión de Cabildo en OPB; suplente de Pastrana no rindió protesta

“Truenan” sesión de Cabildo en OPB; suplente de Pastrana no rindió protesta

Publicado el

Chetumal.- En una Sala de Cabildo a reventar, los regidores de Othón P. Blanco decidieron clausurar la séptima sesión extraordinaria sin que se concretara la toma de protesta del suplente del presidente municipal con licencia, Hernán Pastrana Pastrana, de forma que Otoniel Segovia Martínez no asumió la presidencia.

Con un retraso de dos horas, 14 regidores y el síndico se presentaron a la sesión, donde en la orden del día se declaraba la licencia permanente de Pastrana Pastrana y, de acuerdo a la ley, se llamaría al suplente, Otoniel Segovia.

Sin embargo, no hubo acuerdo, pues solo 3 de los 14 regidores aprobaron el orden del día, así que se decidió no llevar a cabo la sesión.

Aunque inicialmente se dijo que se agendó otra sesión para mañana, después se indicó que sería hasta nuevo aviso.

Pastrana Pastrana pidió licencia temporal por salud, la que vence este sábado, 10 de marzo, quedando como encargado de despacho el primer regidor, José Luis Murrieta Bautista; sin embargo, según Otoniel Segovia, el edil ya ingresó su renuncia ayer.

Por ley, el suplente tiene derechos políticos adquiridos, que si no son respetados podrían generar una impugnación ante tribunales. El Cabildo, por su parte, podría nombrar a cualquier ciudadano othonense, como presidente municipal, si determina que el suplente no puede asumir el cargo.

De prolongarse este conflicto, se abre la posibilidad que el Congreso del estado atraiga el caso y decrete una desaparición de poderes, para así nombrar un Concejo Municipal.

VACÍO DE PODER

Abortada la sesión, llegó al lugar Otoniel Segovia Martínez, quien enfatizó que por mandato popular y por ley le corresponde a él ser el presidente municipal, por lo que consideró lamentable la actitud de los regidores.

Indicó que al momento que Hernán Pastrana Pastrana dio aviso de que ya no regresa al cargo, en ese momento se tiene que tomar protesta al suplente.

Segovia Martínez, quien en el inicio del gobierno fue rechazado por el Cabildo para la secretaría general, indicó que no hubo precabildeo sobre su toma de protesta, pues se trata de un asunto de ley.

“No tenemos que cabildear un asunto de ley, se cabildean las propuestas”, aclaró.
No quiso especular sobre la negativa a sesionar, indicando que habría que preguntarle a los regidores.

spot_img

Noticias recientes

Video: Maestra cuelga de un árbol a un niño por no entregar la tarea en India

Un nuevo caso de presunto maltrato infantil ha conmocionado a la India, luego de...

Mexicana Fátima Bosch, Miss Universo 2025, denuncia que ha sido amenazada de muerte

La joven tabasqueña Fátima Bosch denunció una ola de violencia digital en su contra,...

Playa del Carmen se ilumina de naranja en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de noviembre de 2025.— En el marco del...

Video: Mujer policía golpea a una menor de edad durante riña con una familia en Torreón, Coahuila

Un violento enfrentamiento se desató entre habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y...

Noticias relacionadas

Critica Fernández Noroña a Grecia Quiroz por pedir que investiguen a gente de Morena por crimen de Carlos Manzo

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra Grecia Quiroz, la viuda del...

Detienen autoridades a “El Rayo”, líder del CJNG en Playa del Carmen

Ha sido detenido en Playa del Carmen "El Rayo", sujeto que sería el líder...

Multan a abogada con 1.4 mdp por señalar un error de una jueza en Tamaulipas

En Tamaulipas, una abogada fue multada con 1.4 millones de pesos luego de señalarle...