InicioMéxicoYa 'cantó' Lozoya: Confiesa sobornos millonarios de Peña a panistas

Ya ‘cantó’ Lozoya: Confiesa sobornos millonarios de Peña a panistas

PUBLICADO

Este viernes se dio a conocer que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), pagó 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político Pacto por México.

De acuerdo con Reforma, fue el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, líder de la estrategia junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, quien le pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés,quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió la reforma energética, entre 2013 y 2014, y tiempo después asumió el cargo de secretario general del PAN.

Panistas sobornados eran cercados a Felipe Calderón Hinojosa

De acuerdo con otras filtraciones, muchos de los panistas sobornados eran cercados a Felipe Calderón Hinojosa, el expresidente tuvo un fuerte control de Acción Nacional hasta que dejó el mandato, de tal manera que logró colocar familiares y amigos en listas plurinominales en la renovación de los cuerpos legislativos. Pero los sobornos habrían sido en horizontal y sin distingos.

La persona a la que se le habría entregado el dinero aún no ha sido revelada, pero se descubrió que la entrega se hizo el pasado 8 de agosto de 2014. No obstante, Lozoya mencionó que mantuvo comunicación con dicha persona a través de dos números telefónicos, para acordar el pago.

Lista de destinatarios que ofreció el ex director de Pemex sigue creciendo

En dicha lista se encuentran nombres como Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada de Acción Nacional, y el Secretario de la Función Pública del gobierno de Felipe Calderón, Salvador de la Vega.

De igual forma, los otros funcionarios que fueron señalados por Lozoya son Francisco Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

Otro político que fue mencionado durante la declaración fue José Luis Lavalle Maury, quien fue presidente de la Comisión de la Administración del Senado durante el periodo de 2016 a 2018. También Rafael Caraveo, secretario técnico de Lavalle Maury, también es acusado de recibir el dinero.

Reforma Energética

La aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue un motivo de fiesta para una gran parte de la clase política, en especial para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). El primero ocupaba la Presidencia, el segundo la había desocupado en buenos términos.

Senadores, diputados, empresarios, miembros del Gabinete y el mismo Presidente Enrique Peña Nieto celebraron la aprobación de la que fue considerada la “joya de la corona” de aquel famoso paquete de Reformas Estructurales que fue presumido en medios, foros y giras hasta el último día de ese Gobierno.

Siete años después, los logros de la Reforma son un tema de debate: la apertura del mercado energético de México al capital extranjero no logró atraer las inversiones calculadas entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con la información de Presidencia de la República, el expolítico Emilio Lozoya Austin, que está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, dijo a la Fiscalía General de la República (FGR), que tiene en su poder grabaciones de supuestos sobornos relacionados con la aprobación de la Reforma Energética que podrían implicar a altos funcionarios de la administración de EPN.

Por su parte, el Presidente en su conferencia de prensa matutina del 14 de julio pasado, lanzó la primera pista: “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”

ÚLTIMAS NOTICIAS

Club América jugará partido amistoso contra el Aston Villa de la Premier League

El vigente campeón de la Liga MX, el Club América se medirá contra el...

Video: Exhibe AMLO a Salinas Pliego diciendo que le da línea a periodistas de TV Azteca

Sigue la polémica entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente de la república Andrés...

Christian Nodal agradece ser parte del homenaje musical a Andrea Bocelli

Andrea Bocelli anunció "The Concert of a Lifetime" en honor a sus 30 años...

VIDEO: Expolicía de Brasil es devorado por sus seis perros

Los huesos de un policía militar retirado fueron encontrados el domingo pasado en la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Club América jugará partido amistoso contra el Aston Villa de la Premier League

El vigente campeón de la Liga MX, el Club América se medirá contra el...

Video: Exhibe AMLO a Salinas Pliego diciendo que le da línea a periodistas de TV Azteca

Sigue la polémica entre Ricardo Salinas Pliego y el presidente de la república Andrés...

Christian Nodal agradece ser parte del homenaje musical a Andrea Bocelli

Andrea Bocelli anunció "The Concert of a Lifetime" en honor a sus 30 años...